Chiapas recibe más de 42 mdp por acuerdos entre ejidatarios y empresas energéticas
- CARLOS LUNA
- 24 sept 2025
- 1 Min. de lectura
Tuxtla.- Las comunidades ejidales de Chiapas se beneficiaron con una derrama económica superior a los 42 millones de pesos, producto de 88 acuerdos de ocupación superficial registrados con empresas del sector energético, de acuerdo con el Informe de Labores 2024-2025 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Estos recursos, destinados directamente a los titulares de la tierra como contraprestación por el uso de sus terrenos para proyectos energéticos, posicionan a Chiapas, junto con Campeche, Tabasco y Veracruz, como uno de los estados con mayor dinamismo en esta materia a nivel nacional.
El reporte detalla que, de las 761 solicitudes de acuerdos presentadas en el país, 705 obtuvieron su registro oficial, generando un monto total de 902.5 millones de pesos en compensaciones para las comunidades agrarias.
La SEDATU, como órgano rector, tiene la encomienda de velar por que estas negociaciones se realicen bajo principios de equidad, transparencia y certidumbre jurídica, tal como lo establecen la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica.
Como parte de este esfuerzo, durante mayo de 2025 la dependencia concluyó la actualización de cuatro instrumentos jurídicos clave. Estas mejoras regulatorias buscan fortalecer los procesos de negociación, uso y ocupación de terrenos, garantizando mayores beneficios y protección legal para las comunidades y los sujetos agrarios.








Comentarios