top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Chiapas, sexto estado con mayor registro de accidentes por mordeduras de serpiente

Tuxtla.- En Chiapas existe una extensa cantidad de animales venenosos que se distribuyen en todas las regiones de la entidad, en donde al menos una o dos especies resultan de importancia médica-toxicológica por región, así lo señaló Víctor Moreno Avendaño, biólogo e integrante de la Red para la Conservación y la Divulgación de los Reptiles Venenosos en Chiapas.


Con el objetivo de reunir a personas expertas en medicina y biología para hablar de manera conjunta sobre los aspectos biológicos y epidemiológicos de diversas especies de reptiles y arácnidos venenosos de la región, dijo que nuestra entidad será sede del 1er. Coloquio de animales venenosos y manejo de intoxicaciones, a realizarse el próximo viernes 17 de marzo a las 9 horas en el teatro Junchavín, en Comitán de Domínguez, dirigido a todos y todas las profesionales y estudiantes del gremio de ciencias de la salud, biológicas y afines.

Moreno Avendaño comentó que en el coloquio se hablará sobre la identificación y distribución de especies con mayor índice de mordeduras e intoxicaciones con personas, así como el tratamiento responsable hacia el o la paciente, así como sobre qué hacer en caso de una mordedura, cómo identificar una intoxicación de una especie de otra, entre otros temas relevantes.

“Chiapas es el sexto estado con mayor registro de accidentes por mordeduras de serpiente apenas superado por Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla e Hidalgo; cada una de estas especies puede causar un daño considerable si no existe un tratamiento oportuno, por ello, la relevancia de hablar al respecto” comentó Moreno Avendaño, también integrante de la Redtox Chiapas.

El evento iniciará a las 9 horas, con las ponencias de biólogos para hablar sobre los animales venenosos, principalmente arácnidos y reptiles; luego, participarán representantes de laboratorios Sinales, quienes son proveedores y productores de antivenenos en el país, para finalizar con la parte médica y tratamiento hacia dichos incidentes.

Moreno Avendaño recordó la conexión de Comitán con regiones importantes del estado, las cuales van desde la Selva, Frontera, Llanos, Sierra y Altos; por ende, su ubicación es estratégica para que la RedTox Chiapas y la Red para la Conservación trabajen y apoyen desde sus conocimientos a cualquiera de las vertientes involucradas en las intoxicaciones en la entidad, invitando a la sociedad en general a asistir.

77 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page