• ALEJANDRA OROZCO

Chiapas, sexto lugar en crueldad animal

Tuxtla.- Aunque a nivel local no hay ninguna estadística al respecto, se calcula que diariamente, entre seis y 10 mil perritos son violentados en nuestro país, y nuestra entidad no es la excepción: ocupamos el sexto lugar en crueldad animal sin consecuencias legales.



Así lo señaló Franny Garibaldi, directora de Defensoría Animal MOC, quien dijo que los rescatistas hacen una gran labor, pero los tratan como delincuentes y no hay apoyo por parte de las autoridades al respecto.

“Existe una Ley de Protección a la Fauna del estado de Chiapas que está en el olvido, es omitida por las autoridades, cuando en ella se estipula que se debe dar a conocer y aplicarla, por el contrario, vemos un aumento en crueldad animal en el estado”, dijo.

Por ejemplo, está el caso histórico de una persona que violentó a su mascota en Villaflores, y basándose en el salario mínimo que marca la ley, recibió y pagó una multa económica de mil 845 pesos, sin embargo esto es la excepción, cuando debería ser cosa de todos los días aplicar

lo que la ley permita hacer.

“Esta ley dice que el gobernador en turno tiene injerencia, así como la Sagarpa, la Secretaría de Educación y los ayuntamientos en hacerla valer, pero nadie se atreve a aplicarla, son los rescatistas independientes quienes hacen lo que el gobierno no”.

Lamentablemente, en la entidad no está tipificado el delito penal en los códigos, esto solo es así en dos estados, y no avanza por la falta de personas capacitadas en los puestos correspondientes para que proceda.



La ley simplemente alcanza sanciones económicas basadas en salarios mínimos que van de 4 a 100 días de salario, mismos que aumentan si son servidores públicos, así como un máximo de 36 horas de arresto.

“Lo que buscamos son sanciones más severas, aunque no se quieren aplicar la ley, y las denuncias hacen que nos vean feo, la ley es muy variable”, dijo.

Y es que las sanciones no se aplican, pero sí se cumple el

Artículo 62, donde los perritos sin dueño que deambulan por la calle se recogen, y si en 72 horas no aparece el dueño los canalizan a albergues -mismos que el gobierno no tiene-, y si no encuentran, los sacrifican “sin dolor, sin estrangulamiento ni golpes”.

Desafortunadamente, la pandemia ha aumentado al doble el abandono por la crisis de economía, por la no tenencia responsable, lo que agrava la situación.

“La omisión de los gobiernos es cruel y nos lleva hasta aquí, porque no hay conciencia y los dueños y los gobiernos hacen lo que quieren, necesitan ponerse la mano en el corazón para que esto cambie”, finalizó.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com