top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas sigue exhibiendo gran calidad en la producción de café

Tuxtla.- A pesar de las afectaciones generadas por la plaga de la roya, Chiapas sigue siendo uno de los principales productores de café en México.



Anuario Herrera Solís, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Café destacó que derivado de la gran calidad Chiapas ha ganado por segunda ocasión en este 2021 el premio "Taza Excelencia", que es el máximo galardón internacional en producción de calidad.


Dio a conocer que, durante la cosecha pasada se obtuvo una producción aproximada de cuatro millones de sacos, afortunadamente la pandemia no causó estragos importantes en este sector ya que el último registro de producción es de 3 millones 800 mil sacos.


Agregó que la pandemia trajo ciertas repercusiones ya que un número importante de cafeterías restaurantes bajaran su aforo, otros cerraron sus puertas y bajó el consumo de café a nivel nacional e internacional.


Sin embargo, hubo una contraparte la cual aumentó el consumo en personas y familias que se quedaron en confinamiento, es decir aumentó el consumo en los hogares.


"A pesar de que el posicionamiento a nivel internacional bajó, la situación se está recuperando. El café mexicano y chiapaneco se exporta a diferentes países", comentó.


En este panorama destacó que en conjunto con el certamen Taza Excelencia, convocaron a la competencia internacional de productores de café especiales, los mejores de México para posicionarlo en el mercado internacional.



En el que Chiapas ha ganado las últimas dos ediciones de manera consecutiva, lo que demuestra la gran calidad del producto local.


Comentó que, del total de la producción de café el 80 por ciento se exporta y el resto queda para consumo nacional.


En México, existe alrededor de 530 mil productores de café en 600 mil hectáreas, en su mayoría arábiga y robustas.


Indicó que, en el tema de las ad afectaciones por la plaga del café, se han tenido que tomar acciones preventivas, las cuales son mejores y mucho más baratas que las correctivas.


En este 2021 hubo zonas del país donde se presentaron rebrotes, pero fueron controlados, lo que ha permitido la producción y cosecha de un café de excelente calidad.

20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page