top of page
  • CARLOS  LUNA

Chiapas tendrá legislación en materia de Ley de Autismo

Tuxtla.- Azul, Centro de Acuática Inicial y Neurodesarrollo, abraza las neurodiversidades, es por eso que en el marco del Dia Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo, a través de su Consejo Directivo, manifestó que Chiapas deberá fortalecer su marco legislativo para que se garantice la integración y desarrollo de las y los chiapanecos con la condición de Autismo.


El Consejo expuso que, históricamente existe un rezago en la atención a las discapacidades en México, sin embargo confían que Chiapas pronto podría cambiar su realidad, toda vez que se tiene un gobierno sensible y cercano a la gente.

Muestra de ello es que ha atendido al sector con el nuevo Centro para la Atención del Autismo y además, se sabe de un estudio que podrían estar realizando para una eventual reforma a la Ley para la Protección y Atención para las Personas con el Espectro del Autismo en Chiapas.

Es de vital importancia un gran censo estatal de Autismo, protocolos para las áreas de salud, seguridad, justicia, además de garantías en educación, empleo y la presencia de la comunidad TEA en la toma de decisiones institucionales.

Y es que el Autismo en Chiapas en lo contemporáneo está cambiando su dinámica social y cultural. Es cada vez mas claro que se trata de una realidad diversa y no un enfermedad. Una realidad que pronto nos obligará a tratarnos como entes emocionalmente competentes y armoniosamente responsables.

En este contexto, desde su responsabilidad social, Azul ha ofrecido capacitación gratuita a agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) quienes tienen el proyecto de un Manual de Intervención para personas con Autismo en Situación de Extravío.

Además, sumaron en un proyecto de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Autismo, en aristas de integración, desarrollo social, educación, salud, empleo, justicia, educación, entre otros.

Es de mencionar que, desde su enfoque integral, mantienen vínculos con organismos internacionales como de investigación en Chiapas, México y el mundo, por lo que advirtieron, en breve se dará a conocer el resultado de un estudio genético realizado por un equipo chiapaneco que revolucionará la visión latinoamericana del Autismo desde su visión clínica, genética y de atención farmacológica y terapéutica, y que colocará a Chiapas a la vanguardia en muestreo, origen y estudio.

Tags:

489 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page