top of page
  • NOÉ JUAN FARRERA

Chiapas: Un Rincón con Historia y Amplio Sincretismo

Chiapas, un estado mexicano que trasciende en la historia, encierra en sus tierras un legado invaluable, que va desde las antiguas civilizaciones mayas, hasta la llegada de los conquistadores españoles, cada capítulo ha dejado una marca indeleble en esta tierra de contrastes.


El esplendor de la civilización maya, impregna las selvas y montañas de Chiapas, recordando una época de grandeza y sabiduría, estando como muestra sus imponentes zonas arqueológicas, como Palenque y Bonampak, siendo testigos mudos de un pasado glorioso que aún despierta la admiración de quienes las visitan.

Sin embargo, la llegada de los conquistadores españoles inauguró un nuevo capítulo en la historia de Chiapas. La resistencia indígena y las tensiones coloniales marcaron una época de conflictos y cambios profundos. Muy a pesar de la conquista, la influencia española no logró borrar por completo las raíces mayas, que se aferraron a la tierra con tenacidad, manteniendo incluso presencia en casi todo su calendario festivo en la actualidad.

Esta fusión de culturas, ha dado lugar a una riqueza única en Chiapas, donde la arquitectura colonial convive en armonía, con las tradiciones indígenas. Los templos coloniales, con su imponente presencia, dan muestra de este mestizaje cultural, exhibiendo una mezcla de estilos que refleja la diversidad de influencias que han convergido en esta región.

En Semana Santa, Chiapas cobra una dimensión especial, y Primer Plano Magazine, invita a los visitantes a adentrarse en el sincretismo a través de su arquitectura religiosa. Ciudades como Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Santo Domingo de Tecpatán, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez, se convierten en escenarios donde la fe y la tradición se entrelazan de manera única.

Cada rincón de Chiapas está impregnado de historia y cultura, ofreciendo a quienes lo visitan una experiencia enriquecedora e inolvidable. Desde las majestuosas cascadas de Agua Azul hasta los coloridos mercados indígenas, este estado mexicano es un tesoro por descubrir.

Chiapas es mucho más que un destino turístico, es un viaje en el tiempo a través de los siglos, donde pasado y presente se entrelazan para crear una experiencia única e inigualable.

116 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page