top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas ya no podrá recuperar territorio en zona Chimalapa

Tuxtla.- Raúl Bonifaz, diputado integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Chimalapas dio a conocer que, sentencia de la controversia 121/2012 de la Suprema Corte de la Nación es inapelable, por ello, el territorio perdido por Chiapas en el caso Chimalapas no podrá ser recuperado.



Destacó que, recientemente, han realizado reuniones entre las autoridades de Chiapas, Oaxaca y la población que vive en el territorio de Los Chimalapas. Con el fin de analizar diferentes aspectos en beneficio de las y los habitantes del territorio en controversia.


Agregó que: “Insistimos nosotros ante el Gobierno de Oaxaca ante el Congreso del Estado de Oaxaca, una reunión a efecto de ir avanzando en este tema, para darle seguridad a nuestras paisanas y paisanos”.


Precisó que, la fecha límite para legislar este tema es en 2024, además explicó que la Comisión Especial, vigilará y protegerá a las y los habitantes de Los Chimalapas, para que no se queden desprotegidos porque son ciudadanos y ciudadanas que nacieron en territorio chiapaneco


Han sostenido reuniones con el congreso del Estado de Oaxaca y la población de Cintalapa y Arriaga que habitan las 160 mil hectáreas que formarán parte de Oaxaca y anteriormente era territorio chiapaneco, luego de la sentencia emitida por la Corte en noviembre del 2021.


Tras la declaración que haría la Barra Chiapaneca de Abogados, donde afirman que iniciarán un procedimiento ante la CIDH, el legislador destacó que no hay marcha atrás a la sentencia emitida por la Suprema Corte.


Remarcó que: “No, las sentencias de la Corte son inobjetables, no se pueden cambiar, las sentencias de la Suprema Corte se cumplen y no hay un proceso judicial, legislativo, ejecutivo que modifique la sentencia”.


En días pasados los abogados abrían la esperanza para recuperar el territorio, sin embargo, de acuerdo con la postura del Congreso del Estado esto ya no será posible.

50 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page