top of page
  • EFE

Chile enfrenta devastadores incendios forestales; más de 122 muertos

Santiago de Chile.- Autoridades de Chile informaron que suman ya 122 muertos y cientos de personas desaparecidas por los incendios en dicha entidad. Voluntarios en el centro del país intentaron retirar el lunes metales carbonizados, vidrios rotos y otros escombros de vecindarios devastados por los incendios forestales registrados durante los últimos días.


A pesar de que los incendios parecían haber disminuido este lunes, después de arder intensamente desde el viernes en el extremo oriental de la ciudad de Viña del Mar. Otras dos localidades de la región de Valparaíso -- Quilpé y Villa Alemana -- también resultaron gravemente afectadas, y el presidente Gabriel Boric informó el domingo que al menos 3.000 viviendas habían sido consumidas por el fuego en la zona.

Al respecto, la directora del Servicio Médico Forense de Chile, Marisol Prado,informó que en lo que va de este lunes se sumaron diez víctimas más a la cifra de muertos, lo que eleva el total a 122. 

Prado dijo que muchos cadáveres se hallaban en malas condiciones y eran difíciles de identificar, pero agregó que el personal forense tomará muestras de material genético de personas que han reportado familiares desaparecidos.

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este domingo que "es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010".

La autoridad confirmó que se espera que las condiciones climáticas de hoy se mantengan para mañana, para facilitar las labores de extinción: "El principal cambio es que vamos a dejar de tener condiciones extremas, se mantendrán altas temperaturas, pero no extremas, y tendremos nubosidad en las mañanas, lo que es más favorable para el control de incendios", explicó. 

Los pronósticos apuntan a que, si el clima y los trabajos se mantienen, el foco de mayor magnitud, el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 8.500 hectáreas, y el de Lo Moscoso, en Quilpué, con 1.550 hectáreas abrasadas, podrían ser controlados durante los próximos días.

"No hay riesgo inminente para la vida de las personas, pero están activos y se sigue trabajando", agregó Monsalve.

Por la simultaneidad de los fuegos y el lugar donde se iniciaron, las autoridades creen que varios incendios podrían haber sido intencionados.

"Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor pero, si esas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente de la sociedad entera sino que también todo el peso del derecho y la ley", aseguró Boric este domingo, que decretó dos días de luto nacional a partir el lunes.

Dos detenidos en Viña del Mar por los incendios quedan en libertad 

Los dos detenidos el domingo en la ciudad chilena de Viña del Mar por su supuesta responsabilidad en el inicio de las cadena de incendios forestales que han arrasado los alrededores de esta localidad y la vecina Valparaíso fueron puestos en libertad sin cargos, informaron fuentes policiales.

El arresto había sido revelado este lunes por el jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, contralmirante Daniel Muñoz, quien explicó que los sospechosos fueron capturados tras el toque de queda decretado el domingo luego de ser avistados desde un helicóptero en los alrededores del Jardín Botánico, que quedó totalmente destruido.

Las autoridades chilenas han vuelto a hacer un llamamiento a la colaboración pero también a la prudencia y a denunciar antes de tomar la justicia por mano propia, como el intento de linchamiento de un hombre el sábado al que vecinos creían erróneamente que portaba acelerante para incendios.

5 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page