top of page
  • EFE

China facilitará los cruces fronterizos "cuando sea apropiado"

Pekín.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró este miércoles que el país "facilitará los cruces fronterizos" cuando el momento "sea apropiado" tras la retirada de otras de las duras restricciones que componían la estrategia nacional de tolerancia cero contra el coronavirus.


Tras "casi tres años desde el estallido de la pandemia", el país asiático "ha tenido en cuenta todos los factores a la hora de actuar", declaró la portavoz de la Cancillería Mao Ning.

Las medidas de prevención chinas han contribuido al "mantenimiento de la estabilidad de la cadenas de suministro industriales globales", añadió Mao.

Las fronteras chinas permanecen cerradas al turismo desde marzo de 2020 y las autoridades limitan la concesión de nuevos pasaportes para viajes no considerados esenciales. El tráfico aéreo internacional en los aeropuertos se encuentra limitado a menos del 5 % del que había antes de la pandemia.

En noviembre, China anunció una reducción de las cuarentenas obligatorias a la llegada al país hasta los cinco días de aislamiento en un hotel designado más otros tres en el domicilio, una rebaja considerable desde los 21 o incluso 28 días que llegaron a requerir numerosas ciudades en algunos momentos de 2022.

Desde que el país relajase hace unas semanas su estricta política de 'cero covid', causando la propagación del coronavirus entre la población, numerosas voces han cuestionado la utilidad de las cuarentenas para viajeros internacionales.

La televisión hongkonesa HKSTV vaticinó este miércoles que China suprimirá el requisito de cuarentenas obligatorias en hoteles el próximo 3 de enero, extremo no confirmado por las autoridades.

Por su parte, el portal de noticias financieras Yicai aseguró que algunos hoteles de cuarentena de ciudades como Chengdu (centro) ya están experimentando con aislamientos reducidos hasta dos días, citando fuentes anónimas de las autoridades locales.

Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, está llevando a cabo su habitual visita de final de año a Pekín, durante la cual la reapertura de la frontera terrestre con la China continental será uno de los temas de conversación en sus reuniones con los líderes del país, según el diario local South China Morning Post.

Algunos expertos señalan la posible reapertura de la frontera entre Hong Kong y China continental como un primer paso antes de la apertura china con respecto al resto del mundo.

5 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page