top of page
  • CARLOS LUNA

Cierran en gran parte las librerías del estado por crisis económica

Tuxtla.- Julio Sánchez Esquinca presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías de Chiapas dio a conocer que este sector ha padecido los estragos de la crisis sanitaria y económica, además de que el regreso a clases presenciales no fue el esperado.



Este mismo panorama se repite en los establecimientos de papelerías que vieron mermadas sus ventas hasta en un 90 por ciento por la falta de clases presenciales en el estado de Chiapas.


Precisó que, durante el 2020 el negocio de la venta de libros tuvo un fuerte impacto, de un total de 75 establecimientos, entre librerías y papelerías, solo quedan en funciones 32, es decir, más de la mitad cerraron derivado de la pandemia.


“Este año, apenas lograron recuperar un 25 por ciento de las ventas durante la primera semana del regreso a clases, en 2019 las ventas solo presentaron un incremento del cinco por ciento”, comentó.


Dijo que, este sector durante la pandemia, lograron sobrevivir por la venta de libros de nutrición, espiritualidad, superación personal, sagas como Game Of thrones, La Casa de Papel y Harry Potter que, a pesar de que su publicación fue hace más de 20 años, siguen en el gusto de jóvenes y adultos.


Precisó que, el reporte que hemos tenido es de 32 establecimientos más de la mitad o cambiaron de giro o algunos totalmente cerraron sus establecimientos.


En este escenario, hicieron un llamado para que la población acuda a estos establecimientos con todas las medidas sanitarias y consuma estos artículos, además de apoyar a la permanencia de estos comercios que, junto a las papelerías han sido de los más afectados durante la pandemia.

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page