top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Cinco chiapanecos logran vencer el cáncer

Tuxtla.- Este 2 de diciembre, será recordado por cinco niños y sus familias, aunque también por todo el staff del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), como el día en que cinco grandes campeones lograron vencer el cáncer y ser dados de alta tras una larga lucha contra esta enfermedad.


Eran cerca de las 11 de la mañana y tres niños y dos niñas se encontraban de pie en el vestíbulo de este hospital, frente a la campana dorada que todos sueñan con tocar al terminar su tratamiento… se les veía nerviosos, contentos, a la expectativa, incluso algunos bailaron, mientras doctores, enfermeros, reporteros y otros pacientes observaban curiosos la escena.

Luego de escuchar algunas palabras de felicitación y de bienvenida por parte de doctores y directivos, Ana Cristina tomó el micrófono para hablar en nombre de todos, lo hizo en lengua indígena, y después, los fueron llamando uno a uno, para pasar a tocar la campana de la victoria.

Los primeros dos vencieron la histiocitosis:

Iam de Jesús, de sie7e años, originario del ejido Agua Prieta, municipio de La Conocordia; seguido de Iker Eduardo, de 10 años, que proviene de la ranchería El Devisadero, Berriozábal. Siguieron los mayores, los tres tienen 17 años: Ana Cristina, quien venció al linfoma no hodgkin, es de Manzanelho, Ixtapa; Francisco Alejandro venció al carcinoma epidermoide y es de la capital; mientras que Brisa Guadalupe venció a la Leucemia Linfoblástica Aguda, originaria de San Isidro, Ocosingo, tras 10 años de lucha.

“Me siento tan emocionada, me siento contenta, de verdad es muy bonita la emoción… sí hay días de que a veces dice uno no, me siento mal, pero hay que echarle ganas, todo se puede, la verdad le agradezco mucho a mi doctora García y no solo a ella, sino también a todas las enfermeras", detalló.


Brisa está estudiando psicología clínica, para ayudar a muchas personas ya sean niños o adultos, está muy orgullosa de sí misma y de la doctora, dijo que sin el apoyo de médicos y su familia no podría haber llegado a este momento tan especial.

"Me siento muy contenta y la verdad no hay palabras para decir esto, porque muchos de sus compañeritos ya no están, y bendito Dios y le doy gracias a Dios que muchos niños salieron en este día y lograron vencerlo", añadió su mamá, Florencia Morales.

Por su parte, la hematóloga pediatra María de Jesús García Zúñiga, añadió que el cáncer se cura siempre y cuando se detecte a tiempo y se dé un diagnóstico oportuno, por ello invitó a unir fuerzas para que esto

sea un logro en todos los niños, sin dejar de lado a los enfermeros de quimioterapia ambulatoria, como José Antonio Camilo, quien añadió: "estamos muy satisfechos del trabajo que se está haciendo y el que los niños hayan logrado esta victoria de vencer el cáncer".

Luego de tocar la campana entre serpentinas y aplausos, los niños plasmaron su huella en el Muro de la Esperanza, espacio donde cada uno de los niños y niñas dados de alta coloca con pintura la huella de su mano, añadiendo su nombre y la fecha de alta, sumándose a otros cinco niños que lo han hecho a lo largo de este año, son ya 10 los vencedores de este año, cifra que esperan incremente cada vez con mayor rapidez.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page