top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Circulan tortillas “pirata” que ponen en riesgo la salud

Tuxtla.- Hoy en día podemos encontrar un sinnúmero de objetos y productos apócrifos o piratas… ya ni las tortillas se salvan de esto, pues no todas son de origen certero y esto puede dañar nuestra salud.


José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, señaló que la gente que vende tortilla en motocicletas es producto que no garantiza calidad, pues hay más de 3 mil tiendas en Tuxtla que regresan la tortilla que les sobra, es ahí donde muchos la reprocesan y la vuelven a vender.

“Esto, aunado a que muchos usan harina robada, o las hacen con gas robado, además de que no te dan el kilo completo, no es posible que te salga más barato en la tiendita o a donde te vendan, porque ya hasta en vulcanizadoras encuentras tortilla”, lamentó el representante de los tortilleros en la entidad.

Hizo hincapié en que este producto es de dudosa procedencia porque no cumple con las normas de Cofepris, lo cual representa un fuerte riesgo sanitario, en cambio, las tortillerías establecidas tienen que cumplir con estándares de calidad, por ello venden las tortillas más confiables.

Finalmente, invitó a la población a no caer en estos hábitos, ya que el dinero que uno se puede ahorrar luego se duplica o triplica en gastos médicos, incluso hay quienes le ponen más cal “para que rinda” o quienes usan tortilla vieja sin saber si ya tiene hongos por el clima tuxtleco.

Cabe recordar que a principios de mes, la harina llegó hasta los mil 300 pesos, por este motivo los vendedores tuvieron que aumentar los precios, en el norte o costa del estado por ejemplo se encuentra hasta en 24 pesos el kilo de tortilla, mientras que en el centro ronda los 22 o 23 pesos.

El líder tortillero informó que la principal causa es el conflicto en Ucrania, principal productor de maíz y trigo, esto ha encarecido la materia prima y obligado a los vendedores a incrementar los precios, teniendo como consecuencia que la gente no compra el kilo completo, pues solo les alcanza para seguir comprando los 20 pesos o menos a los que estaban acostumbrados antes.

16 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page