top of page
  • AFP

Ciudadanos toman acciones radicales en la costa chiapaneca


A varios andes de la costa chiapaneca el puesto les está quedando grande. A diferencia de otros años y otras administraciones hoy el pueblo se manifiesta en las calles por la inseguridad y la falta de acción de muchos de estos. Ahora fue el turno de la alcaldesa Karla Erika Valdenegro Gamboa, que según dicen está más preocupada por su propio bienestar que el de los Mapanecos que la eligieron. Por ello, en la manifestación pasada exigieron su renuncia, ya que desde que entró a su cargo no ha hecho nada benéfico y los ciudadanos denuncian que ha dejado libre albedrío al tesorero que tampoco esta cumpliendo con los ciudadanos.

El repudio que se está ganando la presidente municipal de Mapastepec, es porque no hay resultado en ningún rubro, pescadores, amas de casas, comerciantes y hasta muchos de su mismo partido le han dado la espalda, los ciudadanos que estuvieron en la marcha dijeron estar muy arrepentido de haberles dado el voto de confianza, ya que han demostrado ineptitud, e incongruencia con el discurso estatal y federal que abandera la 4ta transformación.

Por su parte, el vecino pueblo de también tomó acciones radicales, debido al incremento de unidades piratas con la que cuenta en municipios de la costa, transportistas de las diferentes modalidades, realizaron bloqueo de la carretera costera, dentro del tramo Pijijiapan-Tonalá, reclamando que el gobierno proceda y detenga los vehículos que trabajan de manera irregular.

Fue durante la mañana de ayer, en que taxis, triciclos, y combis, se aglutinaron a la altura de las ex instalaciones de la caseta de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), dispusieron bloquear la carretera costera. El bloqueo abarcó varios kilómetros y se adhieren propietarios y trabajadores del transporte, de los municipios de Tonalá, Mapastepec, Huixtla, Arriaga, Villa Comaltitlán, y Tuzantán, todo en una misma voz, exigen que se combata a los piratas, que prestan el servicio público con placas particulares y esto ha venido a afectar al transporte organizado, comentan los manifestantes. ¿Hasta cuándo mostraremos está imagen?

Mientras tanto y a medida que concluyera la temporada de lluvias y a poco más de 40 días de intensos calores, Protección Civil recomendó evitar la quema de basura en la vía pública, así como prenderle fuego a los lotes baldíos cuya maleza seca hace que sea de alto riesgo para las casas aledañas, por lo que el número de servicios para sofocar los incendios se ha elevado y aún falta la etapa de mayores temperaturas en el periodo de estiaje. Pero lo cierto es que la costa ha sido un verdadero desastre en esta materia y el equipamiento no alcanza para las cientos de hectáreas que se han quedado en los últimos meses y que en la mayoría de los casos se ha confirmado la intervención dolosa del hombre pero no ha habido responsables intelectuales, que paguen por el daño ecológico que están realizando.


Lo cierto es que muchas personas tienen la añeja y mala práctica de quemar basura, por lo que la contaminación se incrementa y más si se trata de quemar llantas o desechos que emiten alta cantidad de dióxido de carbono, perjudicial a la salud de los mismos habitantes y de alto impacto al medio ambiente, que contribuye al cambio climático. Pero mientras no se pongan castigos ejemplares la costa chiapaneca se seguirá viendo afectada por la alarmante y creciente cantidad de hectáreas quemadas sumado a la inoperancia de sus autoridades que en varios casos están lejos de cumplir con sus promesas de campaña.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page