top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Clausuran establecimientos por no cumplir protocolos

Tuxtla.- En las últimas dos semanas, fueron clausurados siete bares y cantinas en los barrios La Pimienta y San Francisco, esto por no contar con las certificaciones de protocolos sanitarios, luego de inspeccionar 54 establecimientos.



Alfredo Ruiz Coutiño, director municipal de Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que ya no se clausuran tantos establecimientos por el tema de los permisos, sino precisamente por no cumplir con estas disposiciones, ya que se abrieron al pasar a semáforo verde bajo ciertas condicionantes que se establecieron.


“Independientemente de que cuenten con sus filtros sanitarios presentes al momento que realizamos la inspección, que es tapete sanitario, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, el personal usa el cubre bocas, el personal también cuenta con una bitácora de inicio de jornada laboral, eso es importante, donde en la bitácora tiene que ir el nombre del personal, fecha, la temperatura del día y si no cuentan con ninguna sintomatología respiratoria”, especificó.


Además, deben contar con la certificación de estos protocolos ante la Secretaría de Salud, y acreditar que su personal tomó los cursos correspondientes ante el Imss, ya que en caso de algún contagio, también deben saber cómo responder.



“El empleado que llegue con alguna sintomatología respiratoria tiene que ser canalizado a un centro de salud, no puede quedarse en el entorno laboral, tiene que retirarse del entorno laboral y ser canalizado para su debida valoración”, señaló.


Y es que muchas empresas, del giro que sean, están obligando a los trabajadores a presentarse aún con diagnósticos positivos a COVID-19, por lo que deben actualizarse en el tema y otorgar los permisos correspondientes.


Finalmente, cabe señalar que de manera constante se realizan operativos para corroborar que los establecimientos estén cumpliendo con lo que dicta la ley, ya que de lo contrario podrán hacerse acreedores a sanciones económicas o incluso el cierre total de sus negocios.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page