top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Coita y Copainalá aún no estaban preparados para ser Pueblos Mágicos

Tuxtla.- Maricarmen Ponce Robles, coordinadora de la Comisión de Educación e Igualdad de Género en el Consejo Consultivo Ciudadano, externó que, antes de haberles dado el nombramiento de Pueblos Mágicos a Ocozocoautla de Espinosa y Copainalá, se debió analizar de una mejor manera si estos municipios cumplían con todos los requerimientos para recibir ese distintivo.


Manifestó que existe una serie de requisitos como infraestructura, atractivos, gastronomía, entre otros, “porque un Pueblo Mágico sin hoteles, sin un buen lugar dónde comer, no puede considerarse como tal, aparte de lo que ese sitio representa en cuanto a antigüedad, cultura…”.

Aclaró que de los 132 Pueblos Mágicos que existen hay algunos que no cumplen con muchas cuestiones, como le sucede a Chiapa de Corzo, “el expresidente nacional Eduardo Paniagua Morales los recorrió todos para ver qué atractivos tenían, comida, hotelería, hizo un estudio completo, y ahí se dio cuenta que muchos no deberían tener ese título”.

La también integrante de la Comisión de Turismo del mismo Consejo insistió en que habría que ver qué le ofrecen Ocozocoautla y Copainalá al turista, “pues para empezar no hay hoteles, aunque a lo mejor le van a invertir; pero eso se hace antes, además, si yo vendo esos destinos, el turista me reclamará después porque no se quedará contento con lo poco que se ofrece allí”.

Por ello, Maricarmen Ponce insistió en que habría que ver quién decidió otorgarles el distintivo de Pueblos Mágicos, “no sabemos quién los postuló, en qué se basaron, e insisto: qué es lo que ofrecen”.

Si esos lugares contaran con todo lo necesario, mencionó que como empresarios del turismo los “venderían” bien sin la necesidad de ser Pueblos Mágicos.

“Porque inclusive Berriozábal ha mejorado mucho, con atractivos como grutas, ferias, expos, le están dando la importancia, y ha mejorado mucho”, comparó la entrevistada, quien destacó que, en vez de hacer más nombramientos, las autoridades deberían invertirles a los cuatro Pueblos Mágicos que ya tiene Chiapas como: Comitán, San Cristóbal, Palenque y Chiapa de Corzo.

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page