Colectivos exigen justicia y revisión de Alerta de Género tras feminicidio en Cintalapa
- CARLOS LUNA
- hace 21 minutos
- 1 Min. de lectura
Tuxtla.- El hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer con signos de tortura, atada de manos y con impactos de arma de fuego de alto calibre, a la orilla de la carretera en el Ejido Lázaro Cárdenas, ha provocado la indignación y movilización de colectivos feministas en Chiapas, quienes exigen justicia y el reforzamiento de las medidas para erradicar la violencia de género.

La Comisión Estatal a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva 50 más 1 condenó enérgicamente el feminicidio ocurrido la mañana de este lunes en las inmediaciones del Centro Penitenciario “El Amate”. En un pronunciamiento, señalaron que este crimen “no es solo un acto de crueldad extrema; es un desafío a las instituciones y un recordatorio de la vulnerabilidad en la que nos encontramos”.
Entre sus exigencias principales, solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación inmediata y especializada que aplique una estricta perspectiva de género y el protocolo de feminicidio, asegurando que la saña del crimen no quede impune.
Asimismo, exigieron una revisión urgente de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, argumentando que los mecanismos actuales han sido rebasados. “La violencia contra las mujeres en Chiapas ha escalado a niveles alarmantes. Es imperativo que las autoridades revisen y fortalezcan las estrategias”, indicaron.
El comunicado concluyó con un firme llamado: “Las mujeres en Chiapas no podemos seguir esperando. El derecho a una vida libre de violencia no debe ser una promesa de papel, sino una realidad garantizada por el Estado. Exigimos justicia para la víctima de Cintalapa y seguridad para todas”.








Comentarios