top of page
  • EFE

Colegio de Abogados de EU exige a López Obrador respetar Estado de derecho

México.- El Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association o ABA, en inglés) exigió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respetar el Estado de derecho tras intimidaciones contra empresas por conflictos fiscales.



ABA envió una carta al presidente para denunciar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dicho que los abogados "son un obstáculo para las metas de transformación del Gobierno mexicano" y que funcionarios piden a empresas acercarse de forma directa sin representación legal.

El texto, con fecha del 20 de octubre pero difundido este viernes, también acusó a la Procuraduría Fiscal de la Federación de empezar o "amenazar con iniciar" investigaciones criminales como "táctica de presión" para que personas y compañías resuelvan cuestiones de impuestos.

"ABA fuertemente se opone a cualquier acción de los gobiernos que restrinja el derecho de las personas a buscar asesoría legal, un juicio o proceso justo, o desafiar presuntas violaciones de cualquier ley o estatuto a través de los canales legales apropiados", expuso la misiva.

La carta se envía en un contexto en el que México ha incrementado la persecución de compañías que evaden impuestos para aumentar la recaudación sin crear nuevos gravámenes.

El Gobierno informó en junio que persigue penalmente a 43 empresas factureras que desde 2010 defraudaron 55.125 millones de pesos (2.640 millones de dólares) al fisco mediante un sistema de facturas falsas.

Además, el SAT espera recaudar cerca de 14.000 millones de pesos este año (más de 670 millones de dólares) mediante "acuerdos conclusivos" con grandes contribuyentes, una figura con la que resuelven diferencias antes de llegar a juicio.

Entre las compañías que han llegado a estos acuerdos están Walmart, IBM, Grupo Modelo, América Móvil, BBVA y FEMSA.



Aunque el Colegio de Abogados de Estados Unidos reconoció el esfuerzo para terminar con la corrupción y la evasión fiscal, afirmó que el Gobierno podría violar su Constitución y leyes internacionales con sus mecanismos de intimidación.

"ABA le urge a usted asegurarse de que su administración respete el Estado de derecho e instruya a todos los funcionarios a respetar el derecho de las personas a buscar asesoría legal, incluyendo estar acompañadas del abogado de su elección durante las reuniones con funcionarios", expresó.


SUMAN QUEJAS EN ENERGÍA

La queja de los abogados se difunde al mismo tiempo de una carta bipartidista de más de 40 congresistas y senadores de Estados Unidos en la que exigen a Donald Trump tomar acción contra la política energética de López Obrador.

Legisladores de estados como California, Texas, Oregón y Luisiana denunciaron que el presidente mexicano violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por su intención de fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador indicó un día antes que "no le interesan los negocios privados, solo los públicos".

"Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, incluso hasta el texto, del T-MEC", aseguraron los legisladores.

1 visualización
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page