top of page
  • EFE

Colombia aprueba píldora anticovid e inquietud por niños en Perú

Redacción América.- Colombia autorizó este viernes el uso de una píldora anticovid de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, mientras que en Perú creció la preocupación por el aumento del contagio en los niños y Canadá sigue con atención la marcha de un convoy antivacunas en medio del avance de la variante ómicron.



Esos diferentes escenarios se presentan en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 364,1 millones de contagios y 5,6 millones de muertes en el planeta. América registra 132,4 millones de casos y 2,4 millones de muertes, frente a 138,8 millones de casos positivos y 1,7 millones de fallecimientos en Europa.


Estas noticias y otras más componen las claves de la covid-19 de hoy en América:


AUTORIZAN USO DE PÍLDORA ANTIICOVID EN COLOMBIA


La agencia que regula los medicamentos en Colombia autorizó el uso del molnupiravir, una píldora de Merck Sharp & Dohme para tratar el coronavirus en pacientes con un grado de la enfermedad de leve a moderado.


Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, la píldora solo podrá ser suministrada bajo fórmula médica a personas mayores con enfermedad leve a moderada y que no hayan sido vacunadas.


Los pacientes no pueden haber presentado la enfermedad previamente y deben tener al menos un factor de riesgo para desarrollar covid-19 grave tales como obesidad, ser mayores de 60 años y sufrir una enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica o cáncer activo.


AUMENTO EXPONENCIAL DE COVID EN NIÑOS PERUANOS


Las autoridades sanitarias de Perú dieron hoy una voz de alarma ante el aumento de los contagios en los niños, al punto de que este mes las hospitalizaciones de menores de edad crecieron casi un 50 %.


La inquietud del Seguro Social de Salud (EsSalud) fue hecha un día después de que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtiera que los contagios de menores "se han incrementado de manera exponencial".


“Los casos pediátricos se han incrementado de manera exponencial. Hay que recordar que a finales de 2021 eran 200 casos por día y ahora son 2.500 casos pediátricos”, declaró

Cevallos.


Las hospitalizaciones pasaron de 599 en diciembre a 856 en lo que va de enero, según EsSalud, aunque en la actualidad 311 niños permanecen ingresados, de los cuales 15 están en unidades de cuidados intensivos y siete fallecieron por complicaciones.


AVANZA EN CANADÁ EL CONVOY ANTIVACUNAS


La capital de Canadá, Ottawa, empezó a recibir los primeros vehículos del llamado "Convoy de la libertad", formado por manifestantes antivacunas que rechazan las medidas de las autoridades de ese país para combatir la covid-19.


El principal grupo de manifestantes, compuesto por varios centenares de vehículos, partió en la mañana de hoy de la localidad de Kingston y algunos empezaron a llegar a Ottawa poco antes de las 13.00 hora local (18.00 GMT). Otros grupos de manifestantes procedentes del este del país se unirán al convoy principal en la capital canadiense.


Las autoridades pusieron barreras frente al Parlamento en Ottawa para controlar a los manifestantes, mientras que el jefe de Policía de la ciudad, Peter Sloly, advirtió que las fuerzas de seguridad están listas para cualquier contingencia y que no tolerarán la violencia.



CHILE ROMPE EL RÉCORD DE 25.000 CONTAGIOS EN UN DÍA


Chile rompió hoy la barrera de los 25.000 nuevos casos diarios y se anotó otro récord por tercer día consecutivo, con 26.727 nuevas infecciones detectadas en las últimas 24 horas.


La región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país, batió también su propio récord, con 10.774 nuevos casos, el mayor dato de toda la pandemia.


Los nuevos contagios aumentaron así a nivel nacional 76 % y 285 %, comparado con los últimos 7 y 14 días, respectivamente, indicó el Ministerio de Salud.


AUTOTEST PARA DETECTAR LA COVID EN BRASIL


Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia, aprobó la venta y uso de autotest para la detección de la covid-19, en momentos en que el material de prueba escasea y la ómicron provoca tasas récord de contagios.


La utilización de los autotest fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que atendió una demanda presentada por el Ministerio de Salud a inicios de este año, cuando se agudizó la escalada de la ómicron y se desbordó el número de infecciones registrado cada día.


La decisión de Anvisa, sin embargo, no tendrá efecto inmediato, pues las empresas que producen los autotest deberán presentar los documentos y experiencias que avalan la efectividad de las pruebas, que serán analizadas una a una por los técnicos de esa agencia reguladora.


Otra condición establecida por la Anvisa es que el resultado positivo de un autotest solo podrá ser considerado como un nuevo contagio en los balances oficiales una vez que sea confirmado por medio de pruebas de laboratorio.


Brasil sumó hoy 799 nuevas muertes por la covid-19, la cifra más alta desde septiembre pasado, y encadenó su tercer récord consecutivo de contagios en un día, con 269.968.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page