top of page
  • CARLOS LUNA

Combaten al gusano cogollero en Chiapas que afecta al maíz

Tuxtla .- Gloria Meléndez, gerente de relaciones de PROVIVI informó que, actualmente se realizan trabajos coordinados con la el Inifap y la Sader para reducir el impacto del gusano cogollero en los cultivos de maíz en Chiapas


Informó que actualmente trabajan con productores de Tapachula, Ocozocoautla y Villaflores, para prevenir que los cultivos de este grano se vean afectados y con ello la producción.

“El gusano cogollero es el principal problema que tienen en este momento los productores de maíz, que se presenta cada año esta plaga y de no manejarse de manera correcta, los agricultores podrían tener pérdidas de un 40 a un 50 por ciento, según datos del Inifap”, precisaron.

Destacó que, interrumpir la reproducción para que no haya nuevas generaciones de cogollero que afecten al maíz, las hembras de cogollero desprenden feromonas que sirven para atraer al macho y aparearse y reproducirse, lo que hacemos es copiar esas feromonas, producirlas a gran escala ponerlas en dispensadores de liberación continua, por ello la importancia de este trabajo.


Detalló que, el uso de tecnología que involucra a feromonas, con 30 dispensadores por cada hectárea, actúan durante 90 días, con ello se evita el uso de químicos, y a bajos costos, lo que protege de residuos tóxicos al maíz y se reducen los insecticidas tradicionales.

Dijo que, a nivel país, son 150 productores en los estados de Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Chiapas en beneficio de 10 mil hectáreas.

86 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page