top of page

Comerciantes ambulantes exigen la liberación de tres compañeros detenidos

  • EFE
  • 4 nov
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Con consignas y pancartas, alrededor de 300 integrantes de una organización de vendedores ambulantes se manifestaron este martes 4 de noviembre frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación de Santiago y Nancy Calvo López, así como de Juan Díaz Montejo, detenidos desde inicios de 2025 en Comitán de Domínguez y recluidos actualmente en el penal de El Amate, en Cintalapa.

ree

Los manifestantes, provenientes de Comitán, aseguraron que los arrestos responden a una persecución política por organizarse y ejercer su derecho al trabajo informal. “Fueron detenidos hace casi un año y no hemos recibido ninguna respuesta concreta del gobierno. Lo único que pedimos es su libertad”, afirmó Jesús López, representante del grupo.

De acuerdo con los asistentes, los tres detenidos son líderes de una asociación de comerciantes ambulantes de bajos recursos que utilizan las calles de Comitán para vender sus productos. “Nos acusan de usar las vías públicas, pero lo hacemos por necesidad, para sostener a nuestras familias”, explicó uno de los manifestantes.

Romeo Farreira Vicente, otro de los participantes, alertó sobre el delicado estado de salud de los presos. “Ambos son diabéticos y tienen problemas renales. Nancy incluso se desmayó hace unos días; su estado es grave y no están recibiendo la atención médica necesaria”, denunció.

Farreira recordó que, desde febrero de 2020, entregaron un documento al gobierno estatal solicitando medidas de protección para Santiago y Nancy debido a las amenazas y hostigamientos que sufrían. “Hoy esas medidas nunca llegaron y ahora están presos. Por eso pedimos que el gobernador intervenga directamente”, expresó.

Los tres detenidos enfrentan acusaciones por atentado contra la paz y ataques a las vías de comunicación, delitos que sus compañeros calificaron como “fabricados” para inhibir la organización social de los comerciantes en Comitán. Hasta el momento, no existe una sentencia en su contra.

“Queremos diálogo, no confrontación. Pero no nos iremos hasta que nuestros compañeros sean liberados”, concluyó Jesús López, mientras el grupo mantenía su plantón frente a la sede del gobierno estatal, a la espera de una respuesta oficial a sus demandas.

Comentarios


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page