top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Comerciantes con bajas expectativas por Día del Padre

Tuxtla.- En años anteriores, comerciantes y vendedores solían prepararse con antelación cuando se acercaban fechas importantes: día de las madres, día del niño, día del amor y la amistad o el día del padre, sin embargo desde hace un par de años esto no sucede, pues no han logrado recuperarse desde la pandemia.


Enrique Méndez es comerciante desde hace más de 30 años, tiene su puesto de artículos para caballero en el paso desnivel de la primera norte y calle central, y en su experiencia señala que las ventas han bajado demasiado, no es como antes que se preparaban para las fechas, el comportamiento del consumidor ha cambiado mucho y hay que buscar vender un poco.

"No creo que considerablemente aumente, yo creo que es estable, así va a estar, no creo que suba, se reflejó el día de la madre, realmente no hubo un aumento considerable que se haya reflejado en ventas", señaló, detrás del aparador donde tiene relojes, carteras, “mariconeras” y otros artículos.

Las billeteras, lentes y relojes son lo que más se vende, antes, en estas fechas obtenían un repunte del 30 al 40 por ciento, ahora de la pandemia hacia acá ha bajado mucho, por lo que no le resta más que invitar al público a que los visiten y consuman local, pues tienen buenos precios para ofrecer.


Doña Inocente Urbina, precisamente estaba buscando el regalo de día del padre para su esposo, fecha en la cual sus niños hacen cartulinas, se prepara comida o botana en casa, y hasta los niños cooperan con lo que guardan en su alcancía para el regalo de papá.

"Ellos cooperan porque el más chiquitito guarda en la alcancía lo que a veces pide para un dulce y no lo gasta, se lo guarda, y ya aunque sea un peso dice esta es mi parte, no sabe pues… lo que cueste el regalo, lo importante es que lo use y le guste, porque ¿y si gasto más y no le gusta? por eso estoy buscando algo que le guste, ya sé lo que necesita y quiere", mencionó.

El año pasado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) reportó un repunte del 70 por ciento entre sus agremiados para estas fechas, sobre todo él rubros como relojería, zapatos y ropa, por lo que este año habrá que esperar a ver el comportamiento de los clientes y el repunte que registren los comerciantes.

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page