top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Comienza venta de nochebuenas

Tuxtla.- Para los vendedores de nochebuenas, la época navideña ya comenzó, desde el 11 de noviembre iniciaron con sus puestos y estarán despachando hasta el 12 de diciembre, aunque todavía no reportan un aumento considerable en sus ventas.



La familia de Rocío Cabrera lleva 45 años vendiendo estas flores a un costado del Mercado 5 de Mayo, es el segundo año consecutivo que observan una baja en las ventas, aún cuando ya llevan más de dos semanas vendiendo.


“Hace un año estuvo también bajo, antes de la pandemia por lo mismo que no les habían dado sus aguinaldos a las personas, eso les causó mucho que no compraran sus plantitas”, explicó.


Las nochebuenas no se dan en Chiapas debido a las condiciones climatológicas, año con año las traen de Puebla, donde el clima frío y la altitud propician su cultivo, sin embargo señalan que no se saca mucho por su venta, ya que tienen que solventar los gastos de luz, agua y comida.



“La nochebuena tiene que estar en la sombra, y tienen que regarla cada tercer día, si las cuidas sí llegan a durar, llegan a durar hasta casi un mes”, explica quien se ha vuelto una experta en estas flores que le dan color y olor navideño a nuestro hogar.


En este puesto, las plantas se encuentran desde los 60 hasta 100 pesos, y llegan a vender entre 300 y 600 ejemplares por temporada, es decir al año.


Martha Hernández, consumidora, señala que “están bonitas esas flores, está bien el precio, están a buen precio”, por lo que este año se animó a comprarlas aunque no sea una costumbre en su familia.

30 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page