top of page

Comitán de Domínguez, joya histórica y turística de la Meseta Comiteca Tojolabal

  • NOÉ JUAN FARRERA
  • hace 23 minutos
  • 3 Min. de lectura

Comitán de Domínguez, uno de los seis Pueblos Mágicos del estado de Chiapas, se encuentra ubicado en la región de la Meseta Comiteca Tojolabal y es la cuarta ciudad con mayor población de la entidad. Reconocido desde 2012 como Pueblo Mágico, este destino destaca por su multiplicidad cultural, su riqueza natural, su valor histórico, el arraigo de comunidades indígenas y un vasto patrimonio material e inmaterial que preserva con orgullo.

ree

Su importancia histórica se eleva al ser considerada la cuna de la independencia de Chiapas y referente libertario para el resto de Centroamérica. Antes de la llegada de los españoles, ya era una ciudad de relevancia regional conocida como Balún Canán, que en maya se traduce como “lugar de las nueve estrellas”, nombre que alude también a la distribución territorial de antiguos asentamientos en el Valle de Comitán y áreas montañosas cercanas.

Con la llegada del siglo XVI y el proceso de evangelización iniciado por dominicos, Comitán adoptó el característico trazo urbano en damero que hoy se aprecia en su centro histórico. Sus calles, algunas aún empedradas, conducen a templos, casonas, plazas y edificaciones virreinales que revelan su pasado. Entre sus joyas arquitectónicas destacan el Templo de San José, el templo central de Santo Domingo, el templo de San Caralampio y antiguas casonas que conservan detalles neoclásicos.

Su plaza central es un paseo obligado: rodeada de edificios históricos y un espléndido kiosko de inicios del siglo XX, desde aquí se pueden recorrer los barrios tradicionales que permanecen vivos desde el siglo XVI hasta el XX, como La Pila, Cruz Grande, Santo Domingo de Guzmán, San José, San Sebastián, Yalchivol, Jesusito, Guadalupe y el legendario barrio de El Calvario. Estos espacios conservan tradiciones populares, festividades y expresiones de sincretismo cultural que forman parte del patrimonio comiteco.

Comitán también es tierra de grandes personajes de la cultura mexicana, como el Dr. Belisario Domínguez, la escritora Rosario Castellanos y el poeta Óscar Bonifaz. Su legado y el de otros creadores se preserva en recintos como el Museo de la Ciudad o museos dedicados a los personajes que le han dado orgullo y renombre.

Turísticamente, Comitán es un punto estratégico ideal para quienes desean explorar los grandes atractivos naturales del sur de Chiapas. Desde aquí se llega rápidamente a Lagos de Montebello, Cascadas El Chiflón, el Cenote Chucumaltik, Las Guacamayas, Paraíso Escondido o Las Nubes, dentro y en los alrededores de la Reserva de la Biósfera Montes Azules.

ree

Su gastronomía es una verdadera fiesta para los sentidos. El Pueblo Mágico ofrece una variedad de sabores tradicionales como las chalupas o tacos fritos, el inconfundible pan compuesto, el pan de salvadillo con esencia temperante, embutidos, conservas caseras y el famoso hueso comiteco.

De acuerdo con Dulce Nataly Guillén Arguello, presidenta de la Asociación de Restaurantes Región Sur Fronteriza, la ciudad cuenta con la capacidad de satisfacer los paladares más exigentes, con opciones accesibles y propuestas de cocina tradicional y de alta especialidad.

La hospitalidad comiteca es otro de sus grandes valores. Sus habitantes, conocidos como comitecos o cositías, son cálidos, orgullosos de sus raíces y promotores de su identidad cultural.

Con clima templado la mayor parte del año, algunos meses más cálidos y lluvias de temporada, Comitán se sitúa a solo 150 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez (alrededor de 2 horas y 30 minutos según la orografía). Este rincón de Chiapas continúa consolidándose como el corazón turístico de la región de Los Llanos, una tierra donde historia, naturaleza, identidad y hospitalidad se unen para ofrecer una experiencia inolvidable a quienes la visitan.

251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page