top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Complicado cierre de año para la economía mexicana

Tuxtla.- Raúl Domínguez Molina, economista chiapaneco, advirtió que para este cierre de año no está claro el panorama económico no solo para nuestra entidad, sino para todo el país.



En entrevista, refirió que la situación es aún más compleja con todas las reformas que se empiezan a dar, entre estas la Energética, sobre todo si se piensa en el tema de las inversiones.


Subrayó que aún se darán todos los pormenores para “palpar” cuál será el alcance de la misma, sin embargo, destacó que podría generar incertidumbre y, por ende, retiro de inversión del país.


Además, dijo, a esto se le suma el tema inflacionario que se ha movido muy alto, e incluso eso se refleja en el abrupto incremento los precios de los productos de la canasta básica y de otros necesarios para la sociedad, lo que complica más la situación.

Entre otras cosas, recordó que el tópico de la pandemia por el covid-19 también ha sido complejo, “viene a provocar más dificultades en la economía, porque hay muchos en desempleo, y aunque ha habido mejoría, no es la que se espera”.


Por ende, explicó que la calidad de vida de las familias se mantiene, es decir ni ha empeorado ni mejorado, “aunque sabemos que los precios de los bienes y servicios van al alza; es una combinación”.


Aunque no quiso ahondar en el tema político, resaltó que al final de cuentas hay un daño porque se dan los llamados “golpes bajos” entre partidos políticos en cuanto a lo inherente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la misma Reforma Energética.


Explicó que si el cierre de año será complejo, el inicio del 2022 será igual o más difícil, “esperemos que todo mejore, que la gente esté vacunada (contra el covid-19), porque eso hace que haya más confianza, salgan a las calles, leguen a los negocios y se reactive la economía”.


Aclaró que el gobierno federal ha intentado hacer varias cosas, “tiene sus controles, va colocando sus planes, pero no hay como una receta de una solución inmediata, porque es un proceso que lleva tiempo, porque no solo es su culpa, pues hay muchas variables”.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page