"Complicado cubrir todo el adeudo que dejó pasada administración"
- RUBÉN PÉREZ
- 20 ago
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Francisco Chambé Morales, presidente municipal de Ocozocoautla de Espinosa, manifestó que este año las cuestiones financieras no les favorecieron, debido a que “encontramos un Ayuntamiento bastante golpeado”.

Explicó que será complicado salir de esta situación, sobre todo por el adeudo de 35 millones de pesos que le heredó la administración que encabezó Javier Maza, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De hecho, enfatizó que apenas han abonado alrededor de 5 millones, “y quién sabe cómo nos vaya en el año que viene”. Pese a ello, afirmó que adquirieron nueve vehículos nuevos, más dos camiones recolectores de basura.
Asimismo, auguró que el gasto podría ser menor para el 2026, lo que de alguna manera les permitiría adquirir computadoras nuevas, pues la mayor parte de áreas carece de las mismas.
“No hemos comprado al 100 por ciento, apenas vamos como al 50 o 60%, y sin esa herramienta la gente no puede trabajar; lamentablemente quedó pura chatarra, y por eso de esa herramienta estamos dotando a nuestras áreas”, confesó.
Francisco Chambé refirió que, al final de cuentas, son gastos que “les pegan”, principalmente porque provienen del Fondo 4, lo que tiene que ver con la cuestión de productividad; “nos afecta bastante, y nos limita a poder apoyar a sectores como el campo, por ejemplo”.
De hecho, evidenció que, una vez que comenzaron a recorrer los ejidos, detectaron que muchos estaban abandonados por las anteriores administraciones, pero aceptó que en la actualidad “se les hace justicia” con obras de infraestructura.
Afirmó que el panorama se ha complicado aún más con las nuevas reglas de operación, por lo que de alguna manera es más complejo hacer obras y eso genera retrasos. “Creo que hemos ejercido como el 60% del recurso para obra, nos falta el resto, lo que es complicado porque apenas en julio abrieron la plataforma, aunque esperamos que en diciembre cerremos con bien el ejercicio. A pesar de que tenemos la experiencia, no ha sido una tarea fácil”.









Comentarios