top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Comunes las picaduras de arañas contra humanos

Tuxtla.- Luis Armando Ruiz Cruz, cofundador “Theraphelma: senderismo interpretativo”, manifestó que la temporada de lluvias está muy asociada a las arañas debido a su ciclo reproductivo, y por lo menos en Chiapas es cuando abundan los machos en busca de las hembras, que se resguardan en sus madrigueras.


Tras advertir que en esta época se encuentran mucho a las tarántulas, explicó que se trata de animales silvestres acostumbrados a responder a estímulos, es decir “los encuentros entre humanos y arañas se derivan de contacto accidental”.

Por lo regular, agregó el experto en arañas, esos contactos o encuentros accidentales suceden en espacios cercanos a ambientes naturales, por ejemplo un parque o una zona cercana a algún hacinamiento de rocas o madera.

“Justo estos espacios son los predilectos para la araña violinista, un arácnido de 1.5 a 2 centímetros, de coloración café, color ámbar en la parte de las patas y una parte del cuerpo grisáceo; son animales pardosos”, detalló.

Aclaró que los mismos tienen preferencia de estar en lugares donde casi no se mueven, incluso en las casas, porque están adaptadas a habitar en una vivienda con humanos: debajo de muebles que han estado en un mismo sitios por mucho tiempo, debajo de sillones, cuadros y otros rincones.

Comentó que también tiene la característica de producir cera algodonita, semejante a los hilos de algodón, muy distinta a otras telarañas. “Son arañas que siempre van a estar ahí, mientras no las molestes o pases a traer su espacio, seguirán ahí”.

“Cuando se da una mordedura en este caso se le conoce con el nombre de loxoscelismo y lo que se recomienda a la persona mordida principalmente es ubicar y tratar de atrapar a la araña y mantenerla viva”, puntualizó.

De hecho, pidió a la población no aplastarla porque el animal queda desfigurado por completo y afectaría la consulta para corroborar la especie y si es venenosa, “no se podría dar un tratamiento o podría ser el incorrecto”.

Destacó que, por ningún motivo, tras la mordedura, debe aplicarse remedios caseros o actividades sin sustento médico, “son mitos que pueden llegar a ayudar o perjudicar más la acción de la mordedura, por ello lo preferible es acudir a la atención clínica más cercana para que se pueda dar seguimiento”.

Subrayó que, entre menos tiempo se deje pasar después de la mordedura, se tendrá una respuesta inmunológica más rápida y mejor recuperación.

Recordó que existen tres especies de arañas de importancia clínica en esta entidad: la violinista, la viuda negra o casampulga, y la viuda marrón o viuda café. “Son filantrópicas porque están adaptadas a vivir en ambientes humanos, tanto dentro de casa como alrededores. Por fortuna, con los tres casos existe antídoto y lo tienen tanto el sector Salud como la organización Redtox”.

En Tuxtla Gutiérrez, los antídotos o faboterápicos se pueden encontrar en el Hospital General “Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza” y el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, “son caros y no son fáciles de adquirir de manera rápida”.

32 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page