• EFE

Comunidad trans se manifiesta para exigir seguridad y respeto

Ciudad de México.- Agrupaciones mexicanas de personas trans y no binarias realizaron este jueves el festival "Juntrans" en la capital mexicana para exigir seguridad y respeto en el Día de la Visibilidad Trans.


Decenas de activistas pintaron frente al Monumento a la Revolución de Ciudad de México la frase “Resistimos Juntrans. Existimos Juntrans” con los colores rosa, blanco y celeste de la bandera trans, así como naranja, blanco, morado y negro, en representación de las personas sin género binario.

"Aquí esta la resistencia trans, luchando, gritando, juntas conquistando. Aquí está la insurgencia trans, por ti, por mí, por los hermanos trans. Aquí está nuestra belleza trans", declararon las agrupaciones.

La protesta ocurre mientras México ocupa el segundo lugar mundial en violencia contra personas trans, según un comunicado difundido antes del evento por organizaciones nacionales e internacionales como All Out, Yaaj, Afrontera y la Casa de las Muñecas Tiresias.

Las agrupaciones han registrado más de 528 transfeminicidios desde que hay registro, mientras que la agrupación Letra S, referente del tema, reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, de las que más de la mitad eran mujeres trans.


"El Día de la Visibilidad Trans nos recuerda que la ausencia de personas trans en los espacios públicos no es porque no existamos, sino por la gran violencia que hay hacia nuestras poblaciones", declaró la activista Láurel Miranda en el pronunciamiento.

Las asociaciones recolectaron en el sitio miles de firmas en una bandera de 20 metros de longitud para después llevarla al Congreso.

México hizo historia en las elecciones de 2021 al elegir a dos diputadas trans, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, 19 de los 32 estados del país tienen leyes de identidad de género para que las personas trans rectifiquen sus documentos oficiales, un derecho que ha reconocido la Suprema Corte.

Aún así, las agrupaciones han denunciado que persisten los discursos de transfobia tanto en la oposición como en el oficialismo.

"No hay nada que curar, yo me amo trans. Transfobia de mierda, atrás la indiferencia", manifestaron en su protesta.