top of page
  • CARLOS LUNA

Comunidades chiapanecas con agua, una realidad distante

Tuxtla. - Margarita Gutiérrez Vizcaino, vocera de la Organización Cántaro Azul dio a conocer que a pesar de que el tema de la falta de agua en las comunidades de Chiapas no es algo nuevo, tampoco se realizan esfuerzos para dotar de estos servicios a pesar de estar en una emergencia sanitaria.



En este contexto, las organizaciones campesinas y organizaciones no gubernamentales aseguran que no hay agua suficiente agua en comunidades marcadas por la extrema pobreza para combatir la enfermedad Covid-19.

Aseguró que la escasez del vital líquido es una dificultad que viven desde hace varias décadas y esto causa no solo esta nueva enfermedad sino otras enfermedades como el tracoma y enfermedades gastrointestinales.

Aunque celebraron la estrategia del Gobierno Federal que arrancó a nivel nacional en Berriozábal Chiapas, aseguran que es complicado llevar agua sin ninguna infraestructura que facilite su llegada.

Comentó que: "A la fecha hemos visto que no ha funcionado lo que se ha emitido del gobierno federal, no se ha pensado en manera integral en comunidades rurales, para nosotros es un claro ejemplo no solo en Chiapas hemos hablado con otros estados y hemos logrado percibir que los mensajes en los estados en varias comunidades indígenas".

Respecto a la iniciativa arriba mencionada, cabe destacar que este jueves 13 de agosto, el Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento (OMSCAS) de Berriozábal fue conocido por la Fundación Operación Bendición México.

Esto para garantizar el derecho humano al agua es necesario la participación de la sociedad civil organizada, la cual es fundamental para impulsar estrategias para que más personas cuenten con el preciado líquido.

Esta Fundación contribuirá con el OMSCAS en temas de captación de agua de lluvia, lo que permitirá que mayor número de comunidades tengan acceso al agua en el menor tiempo posible, de una manera sustentable y segura.

En este sentido, Gutiérrez Vizcaino comentó que para hacer algo posible en las comunidades más alejadas de Chiapas sobre llevar recursos hídricos es necesario el esfuerzo de todos los sectores, que hasta el momento es un tema que no se ha podido completar.

 

57 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page