top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Con 7 hospitalizados por Covid-19 en La Albarrada, inicia barrido casa por casa

SCLC.- Son 7 las personas hospitalizadas en la Clínica Covid-19 de La Albarrada que se ubica en esta ciudad, informó el jefe del Distrito II Altos de Salud, Octavio Alberto Coutiño Niño, durante el arranque del Plan de Reforzamiento Invernal para la Contención de Covid-19.



En entrevista, señaló que este programa es parte de la estrategia que ha instruido el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, ya que a partir de este lunes 18 de enero Chiapas entró de nuevo en Amarillo, dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que la intención es hacer un barrido casa por casa para detectar a personas con síntomas de Covid y cortar las cadenas de contagios.


“La meta es cubrir a una población de 197 mil 583 habitantes. Se va visitar del 18 de enero al 28 de febrero, las 45 mil 250 viviendas de la ciudad dividida en 7 zonas y 42 subregiones para diagnosticar casos sospechosos, brindar la asesoría y el manejo necesario; establecer tratamiento médico ambulatorio inmediato al comprobar la enfermedad.


“La intención es prevenir las complicaciones, hospitalización y muerte; identificar a la población mayor de 60 años de edad para la siguiente etapa de vacunación”, por lo que invitó a la población para que reciba en sus domicilios a las brigadas médicas y de enfermería que estarán realizando la visita casa a casa en los barrios y colonias de esta ciudad.


“El objetivo es identificar casos sospechosos a Covid-19, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años con la idea hacer contención atención psicológica y médica para quien lo requiera”. Y especificó que el primer día de barrido casa por casa se llevó de manera simultánea en el Barrio de Santa Lucía, Bosques del Sol, Juan Sabines, Explanada del Carmen, Jardines del Carmen, Barrio de La Merced, Lomas de Huitepec, Insurgentes, Nueva Palestina, El Paraíso, Prudencio Moscoso, Ojo de Agua, Santa Cruz, entre otras.


“Con este programa pretendemos garantizar la detección oportuna de casos sospechosos de Covid, darle la atención necesaria, la fuerza de trabajo es de 103 trabajadores, entre médicos, enfermeras y administrativos, hoy estamos haciendo el arranque y la invitación a la población es que confíen que vamos a visitarlos, no es necesario entrar a las viviendas, podemos hacer la encuesta desde afuera”.


Coutiño Niño dijo en caso no sean atendidos serán muy respetuosos de dicha decisión y quienes presenten algún síntoma lo reporten, ya que hay confidencialidad en los datos y lo más importante para que reciban un tratamiento adecuado.

Asimismo, recomendó ante el repunte de casos en la ciudad, no asistir a reuniones, a lugares concurridos, tomar las medidas de sana distancia y si es posible quedarse en casa el mayor tiempo posible, “de ahí se originan los procesos de transmisión y luego se contagia a toda la familia”.



“Lo que queremos es cortar las cadenas de transmisión, invitar a no confiarse, a no bajar la guardia, no tocarse ojos, nariz y boca, lo que queremos hacer es dar atención oportuna a las familias desde su vivienda y quien tenga necesidad de hospitalización, hacerlo”. Y puntualizó que también dentro de los brigadistas, van personas que hablan lenguas originarias, en caso de ser necesario.


Por su parte, la presidenta de San Cristóbal, Jerónima Toledo Villalobos, agradeció al Distrito de Salud y a todos los que forman parte de las brigadas que visitarán casa por casa el compromiso con la ciudadanía.

“Este plan representa un gran reto para San Cristóbal de Las Casas y yo quiero pedirles el apoyo la confianza, la seguridad la certeza de que va a ser todo un éxito”, y exhortó a la ciudadanía a seguir con los protocolos de salud como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia y toser o estornudar cubriendo la boca con el ángulo del codo.

“Lo que queremos es seguir luchando por la vida ante esta pandemia. No nos demos por vencidos, no borremos todo lo que hemos hecho”, concluyó.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page