top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Con demandas, rememoran al general Zapata

Tuxtla.- En el marco del 141 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, caudillo de la Revolución Mexicana de 1910, y símbolo de la lucha que sieguen dando los campesinos e indígenas de nuestro país, el Movimiento Campesino Revolucionario Independiene, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MM) se manifestó en varias partes del estado de forma pacífica.



“En estos días de agudización del neoliberalismo en nuestro país, cuando los grandes proyectos que el PRI y el PAN durante cerca de 40 años no pudieron establecer, se concreta el Plan Puebla Panamá, con el Tren Maya y el Tren Transísmico”, expusieron en un documento.

Dijeron que en estos tiempos la soberanía nacional está más comprometida que nunca, con más de 30 mil efectivos militares de la Guardia Nacional realizando tareas de migración, y con la firma del Tratado de Libre Comercio “más desventajoso en la historia reciente, con un presidente que llena de halagos a su homólogo estadounidense, mientras aquel solo ha mostrado menosprecio y odio a nuestro pueblo”.

Además, aseveraron que la pandemia provocada por la covid19 ha demostrado la ineficiencia de los sistemas de salud, educación, comunicación, así como ha provocado el desmantelamiento de nuestro sistema productivo primario e industrial y la quiebra de miles de pequeños negocios.

“Nuestra organización reafirma el compromiso de lucha en la defensa de los derechos de los campesinos e indígenas, pues aún queda pendiente la justicia para nuestros compañeros asesinados el 17 de enero de 2019 en Amatán, Chiapas, la atracción de su caso por la Fiscalía General de la República, y la recomendación de la CNDH”, especificaron.



Asimismo, dijeron, luchan por la creación de un programa de rescate de la economía nacional, sobre todo del campo mexicano que, después de muchos años de poner poco interés, ahora se mantiene en el absoluto abandono, y prueba de ello es que dejó de figurar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ante este panorama, exigieron la atracción inmediata del caso Amatán por la FGR, así como la emisión de la recomendación de la CNDH, la creación de los programas necesarios que permitan el rescate del campo mexicano y la economía de las familias y la inversión prioritaria en el sistema de salud pública que atienda adecuadamente la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

 

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page