Con inversión de 122 mdp, comunidades rurales pavimentan su propio progreso en Chiapas
- CARLOS LUNA
- 17 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- En una estrategia que transforma el modelo tradicional de obra pública, habitantes de municipios con alta marginación como Ocosingo, Las Margaritas, Chalchihuitán, Chanal, Huixtán y Amatenango del Valle son los protagonistas directos en la construcción de la infraestructura que cambiará la conectividad de sus comunidades.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ejecuta, a través del Centro SICT Chiapas, la modernización de seis caminos rurales que suman 16.15 kilómetros, con una inversión superior a los 122 millones de pesos. Los trabajos presentan un avance físico del 61% y un avance financiero del 99%, lo que refleja la eficacia en la ejecución del programa.
La innovación de este proyecto radica en su esquema de participación comunitaria. En lugar de contratistas externos, la mano de obra local es contratada para realizar las obras, generando empleos directos y asegurando que la inversión permanezca en la región.
“Al emplear mano de obra e insumos locales, se garantiza que la derrama económica permanezca en las comunidades”, explicaron fuentes de la SICT. Este modelo no solo construye caminos, sino que fortalece la economía familiar y comunitaria, activando un círculo virtuoso de desarrollo.
El programa forma parte de una política federal para reducir la brecha de pobreza y marginación en zonas históricamente desatendidas. La pavimentación de estos caminos facilitará el acceso a servicios de salud y educación, mejorará la comercialización de productos agrícolas y potencialmente detonará el turismo comunitario.
Con esta estrategia, el Gobierno de México busca un cambio de paradigma: las comunidades dejan de ser beneficiarias pasivas para convertirse en agentes activos de su propio desarrollo. La infraestructura ya no se impone desde fuera, sino que se construye desde dentro, con las manos de quienes más la necesitan y mejor conocen su territorio.








Comentarios