top of page

Con mejor infraestructura y equipamiento, sistema de salud de Chiapas se pone a la vanguardia

  • COMUNICADO
  • 16 nov 2022
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas se está trabajando para dar cumplimiento a las tres líneas estratégicas trazadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar el sistema de salud, aseveró el secretario del ramo en la entidad, doctor Pepe Cruz.


Al respecto, señaló que para garantizar el derecho a la salud universal, gratuita y de calidad, como lo establece la Constitución Política Mexicana y está plasmado en los planes Nacional y Estatal de Desarrollo (2019-2024), en este sexenio los esfuerzos están enfocados en mejorar la infraestructura y equipamiento, asegurar el abasto de medicamentos y reforzar el recurso humano en el primer nivel de atención.

Con base en estas directrices, el doctor pepe Cruz subrayó que en Chiapas se registran importantes avances que apuntan hacia esa transformación del sistema de salud, pasando del rezago a la vanguardia, como es el caso de la dignificación y equipamiento de la infraestructura, donde es palpable la inversión que se está haciendo en la reconversión de unidades y la entrega de equipo médico de alta tecnología.

Apuntó que la meta es reconvertir, modernizar, ampliar, construir y equipar las mil 101 unidades de salud que integran la red estatal de servicios, de acuerdo con los requerimientos que arroje el diagnóstico situacional, y así responder a la demanda añeja de las y los chiapanecos de contar con mejor atención médica.

En cuestión de abasto de medicamentos, resaltó que de manera histórica se tiene el suministro de 95 por ciento de las claves contempladas en el catálogo integral, con base en el perfil epidemiológico del estado para atender las enfermedades más frecuentes entre la población; mientras que el surtimiento de las recetas se encuentra entre un 98 a un 100 por ciento.

Respecto al recurso humano suficiente, dijo que, actualmente, en cada unidad de salud de primer nivel de atención hay un médico y dos enfermeras por cada mil 800 habitantes, algo nunca antes alcanzado en la entidad.

“Es así como estamos cumpliendo con estos tres elementos básicos, y así vamos a transcurrir por el resto del sexenio, con mejoras para la salud de las y los chiapanecos”, recalcó el secretario de Salud.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page