top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Con quema de un “Conejobús” y una moto, normalistas y maestros protestan en Tuxtla

Tuxtla.- La demora para abrir la convocatoria para ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional, la falta de pagos y los pocos espacios laborales, fueron algunas de las exigencias que estudiantes de nueve Normales del estado, maestros del nivel indígena y aspirantes a la UPN expusieron durante su protesta en el centro de esta ciudad capital.



Ante la falta de respuesta de las autoridades, los en su mayoría jóvenes utilizaron vallas metálicas para bloquear desde la 1ª Poniente a la 1ª Oriente, entre Calle y Avenida Central, para luego secuestrar dos camiones de pasaje “Conejobús”, dos de empresas (uno de bebidas embotelladas y otro de panes dulces) y una motocicleta de un elemento de Tránsito estatal.

Como el enojo subió de tono, incendiaron un “Conejobús” frente al Palacio de Gobierno y, en su caminata hacia el lado oriente, a la altura de la 5ª Oriente, sobre la Avenida Central, incineraron la moto. Pero antes, lanzaron varios cohetes a Palacio de Gobierno, lo que provocó que algunos adornos patrios se incendiaran.



“Estamos molestos porque, por ejemplo, no quieren darnos 300 matrículas para estudiar en la UPN, cuando fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo uno de los aspirantes a ingresar a esa institución educativa, quien representaba a un grupo de 60 compañeros.

Además, los quejosos expusieron que a docentes de costeo del nivel indígena no les pagan sus sueldos desde el año 2016, pues de sus bolsas han tenido que erogar recursos para acudir a sus centros escolares.

“No es posible que ya hayamos desquitado nuestros sueldos y no nos quieran pagar, no es justo; en mi caso me deben cerca de 80 mil pesos desde hace 3 años, ya estoy desesperado”, manifestó otro profesor originario del municipio de Huixtán, en la región Altos.

28 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page