top of page
  • CARLOS LUNA

Con repartición de tierras, conflicto entre Chenalhó y Aldama puede llegar a su fin

Tuxtla.- Las autoridades de la Secretaría General de Gobierno sostuvieron una mesa de trabajo con pobladores de Santa Martha Chenalhó y Magdalena Aldama, que, desde 1970 mantienen un conflicto agrario, por 60 hectáreas.



En 2019 estos grupos firmaron un acuerdo de paz, donde se comprometieron a mantener la paz social, sin embargo, a las 72 horas comenzaron los ataques con resultados a la fecha de seis personas muertas y 25 heridas.


Pobladores de Aldama aseguran que la intención de las autoridades es dar solución al conflicto territorial con la división de 32. 5 hectáreas para Aldama y 27.5 hectáreas para Chenalhó, sin embargo, será hasta el 23 de noviembre que ambos municipios llevarán la respuesta.


Por esta disputa territorial, 40 familias han sido desplazadas de sus viviendas, y durante la noche para esquivar las balas, visitan sus casas y alimentan sus animales.


En un comunicado los pobladores de Aldama dieron a conocer que: “Aunque Santa Martha diga una cosa, que aceptan que están de acuerdo y todo, pero las agresiones van a continuar. Firmaron un acuerdo parala solución definitiva y las agresiones continuaron 72 horas hubo un herido”.

En las últimas semanas se evidenció los ataques constantes de Chenalhó hacia Aldama, por ello la urgencia de que este conflicto llegue a su fin.

Respecto al tema de conflictos territoriales, el estado de Chiapas vuelve a ser noticia en el plano nacional, pues se ha publicado sobre la pérdida de una parte de su territorio, derivado de la resolución de la SCJN la cual favoreció al estado de Oaxaca respecto a la extensión de tierra de los Chimalapas.

Tanto en el caso Aldama, como el de Oaxaca y Chiapas, han causado diferentes hechos violentos, por ello en ambos puede resurgir la violencia entre los grupos que se han disputado estos territorios.

59 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page