• VANESA RODRÍGUEZ

Con una marcha, mujeres piden Justicia por Mariana

SCLC.- Con una marcha decena de mujeres de diferentes Colectivos pidieron a las autoridades competentes "justicia para Mariana, ya que como en muchos feminicidios se pudo haber evitado y aqui la victima, una jovencita de 24 años de edad recién egresada de la facultad de medicina de la UNACH y quien realizaba su servicio social en la clinica en la comunidad Nueva Palestina municipio de Ocosingo denunció y pidió ayuda cuando fue abusada por un grupo de delincuentes, y no fue apoyada".



La marcha partió de la plaza catedral y pasó por los diferentes andadores de San Cristóbal para terminar nuevamente en la Cruz de la Plaza Catedral donde hicieron un pronunciamiento con la voz de Gloria González Esquivel quién lamentó que las jóvenes estudiantes son muy acosados siempre a cumplir "sin queja ni conflicto, tanto por las autoridades universitarias como las instituciones en particular la SSA quien sistemáticamente privilegia a la comunidad y se entiende, pero existe normatividad para garantizar la vida de estos médicos becarios y sucedió lo mismo con Mariana, hubo flagrancia y violación a sus derechos humanos de estudiante laborales becaria".


"Existe fragilidad en el sector salud, graves omisiones desde las autoridades inmediatas, pues en la cabecera Ocosingo existe la jefatura de distrito y responsables directos médicos supervisores y encargados de la ubicación de l@s médicos pasantes. Asi que hay una escalada de omisiones institucionales desde lo inmediato jefe de enseñanza del distrito de Ocosingo, jefe del distrito de salud de la SSA Ocosingo, los estatales de enseñanza en la SSA de salud", señaló.



Consideró que la dirección de la UNACH, facultad de medicina y su coordinación de enseñanza, asi como las autoridades locales de la comunidad y la fiscalia en su máxima expresión, tuvieron responsables pues "ya la habian matado al regresa al mismo lugar".


Apuntó levantaron la voz para protestar de manera enérgica su repudio, por la violencia que vivió Mariana "nos pronunciamos ante las actitudes reprobables de quiénes no atendieron el caso de violencia de mariana. Exigimos castigo a quienes en sus facultades no atendieron las demandas correspondientes".


"Nos pronunciamos ante las actitudes reprobables de quiénes no protegieron la seguridad fisica y emocional como cuidadora de la salud en la comunidad de Palestina. Exigimos castigo a quienes en sus facultades no atendieron las demandas correspondientes. Exigimos el esclarecimiento inmediato de su asesinato maquillado de suicidio. Que su asesinato sea considerado como feminicidio", concluyó.

Entradas Recientes

Ver todo