top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Condiciones laborales en México aún son complicadas

Tuxtla.- En México, y desde luego a nivel Chiapas, la situación para los y las trabajadores es aún complicada, pues se enfrentan a malas prácticas de sus patrones, advirtió Irma Pérez Cancino, experta chiapaneca en temas financieros.


En entrevista, la docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) destacó que las empresas, por lo regular, ofrecen empleos “con todas las prestaciones de ley”, sin embargo, lamentó que, en el plano real, “sí te contratan, sí te dan el sueldo ofrecido, pero te darán de alta (ante el Seguro Social) hasta resolver algunos trámites”.

Lo peor de todo, reconoció, es que la gente acepta esas condiciones porque no les queda de otra, por lo que transcurren tres o seis meses o hasta un año o más y nunca ve reflejadas esas prestaciones mínimas de ley.

“Cuestiones que sí se ofertaron en su momento, que sí estuvieron dentro de una bolsa de trabajo formal, pero que nunca llegan”, manifestó la investigadora, quien explicó que no hay diferencias entre trabajadores hombres o mujeres, es decir ambos casos padecen esta situación.


Otra cuestión que le sigue pareciendo terrible, añadió, es que en un principio les ofrezcan un sueldo, pero cuando llegan al IMSS les dan de alta con un pago mínimo, mientras el resto prometido se lo otorgarían en efectivo. “Sin duda, una mala práctica porque esto afecta mucho al empleado”, dijo.

Irma Pérez también criticó que, en la mayor parte de casos, los sueldos no sean iguales entre hombres y mujeres, a pesar de tener el mismo nivel jerárquico, es decir las mismas responsabilidades, “hablamos de que los sueldos varían hasta en 50 por ciento o menos, lo que es lamentable, porque el varón gana 15 mil y la mujer 7 u 8 mil pesos, por lo mismo, ¡¿cómo ves?!”

21 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page