top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Conflicto agrario no cesa

Tuxtla.- Debido a que no han obtenido respuestas a sus demandas, sobre todo el relativo al conflicto agrario que mantienen con integrantes de San Bartolomé de Los Llanos, ejidatarios de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo) iniciaron este martes un plantón a inmediaciones del Palacio de Gobierno de esta ciudad capital.


En entrevista, Jesús Vázquez Solano, comisariado ejidal, aclaró que el grupo de San Bartolomé de los Llanos desplazó hace como dos años a compañeros de comunidades como San Bartolomé de los Pobres, Yach Che’n y Las Delicias, con el argumento que son los dueños de las 18,200 hectáreas en pugna. Sin embargo, comentó que los verdaderos propietarios son los integrantes de la OCEZ-Casa del Pueblo.

Tras recordar que la problemática se remonta a más de medio siglo, aseguró que han esperado el respaldo de las autoridades para que intervengan en el tema, pero ante la desesperación de esperare, no les quedó de otra que comenzar el plantón indefinido. “No sabemos por qué no hacen algo”.

Rememoró que en el año 2000 se dio un acuerdo entre ambas partes, pero el mismo ya se rompió, “nosotros como organización no permitiremos que ellos fraccionen las tierras, porque éstas no se venden, y ellos quieren hacer eso”.


Reiteró que han sostenido una serie de mesas de trabajo en Palacio de Gobierno, pero sienten, dijo, “que al asunto le dan mucha vuelta, y la última vez nos dijeron que el caso lo retomaría el MP de Carranza, que habría investigación, pero ya no es necesario porque tenemos el peritaje”.

De hecho, especificó que lo que necesitan es la reparación del daño y de las pertenencias de las poblaciones que fueron afectadas hace dos años, lo que, insistió, ha sido olvidado por la autoridad.

Ante el anuncio de que habrá un reforzamiento de la seguridad en esa región con la implementación de más de 500 elementos de la Guardia Nacional y de otras corporaciones, respondió: “Solo pedimos que nos dejen trabajar, no queremos conflicto, no queremos problemas”.

17 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page