top of page

Confían empresarios en nueva imagen de seguridad para atraer turismo internacional

  • NOÉ JUAN FARRERA
  • 30 abr
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Chiapas comienza a recobrar la confianza de los viajeros internacionales, luego de que en meses pasados naciones como Inglaterra, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, emitieran alertas de viaje exhortando a sus ciudadanos a evitar visitar la entidad, salvo en casos estrictamente necesarios.

ree

Esta advertencia, motivada por temas de seguridad, generó una afectación considerable al sector turístico del estado, uno de los pilares económicos más importantes de la región, aseguraron empresarios en el ramo. La disminución de la afluencia turística internacional, encendió las alarmas en el sector, ya que Chiapas es reconocido mundialmente por su riqueza natural, cultural y arqueológica.

Lugares emblemáticos como San Cristóbal de Las Casas, Palenque, el Cañón del Sumidero o Chiapa de Corzo, vieron una baja notable en la llegada de visitantes extranjeros en meses anteriores, acción que poco a poco va cambiando, pues la afluencia vuelve a ser notoria en estos sitios, aunque no como antes de la emergencia de seguridad que vivió el estado.

ree

Sin embargo, gracias a la implementación de políticas públicas en materia de seguridad por parte del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, esta percepción negativa ha comenzado a cambiar. Acciones como el reforzamiento de la vigilancia en las principales rutas carreteras, la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la promoción de operativos especiales en zonas turísticas, han contribuido a recuperar la confianza.

Herbert Castellanos Ramírez, empresario destacado del sector y director general de Anfitriones Turísticos de Chiapas (ATC), asegura que se está dando un cambio importante. "Viajar por carretera en Chiapas, desde la zona norte hasta la Selva o la Frontera, ya es mucho más seguro. Hay una presencia policial más constante y se nota un esfuerzo real por cuidar al visitante aunque todavías es temprano para sacar conclusiones", afirmó.

ree

Aunque reconoció que la recuperación total de la imagen turística del estado es un proceso largo, Castellanos Ramírez se mostró optimista: "El trabajo se está haciendo y, si seguimos en esta línea, los resultados irán posicionando nuevamente a Chiapas como un destino confiable y deseado por el turismo internacional".

La apuesta ahora está en fortalecer la promoción de los destinos chiapanecos, con una narrativa centrada en la seguridad, la hospitalidad y el potencial inigualable de la entidad, para el turismo de naturaleza, cultura y aventura.

Comentarios


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page