top of page
  • EFE

Congreso de Tamaulipas presenta recurso por orden de arresto de Cabeza de Vaca

Ciudad de México.- El Congreso del estado de Tamaulipas presentó este viernes un recurso contra una orden de arresto del gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, emitida el pasado miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR) de México y un juez de distrito.



Esto al manifestar que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional del Poder Legislativo local.


"La orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 14 de mayo por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN", apuntó el Congreso en un comunicado.


Además, el Poder Legislativo local determinó en su oportunidad, no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que el Gobernador del Estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra".


El 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó la declaratoria de ha lugar a procedencia contra el mandatario de Tamaulipas, que casi de manera inmediata rechazó el Congreso de Tamaulipas, que en su sesión del jueves aprobó un punto de acuerdo para solicitar que la Fiscalía General de Justicia del estado abra una carpeta de investigación contra el juez que giró orden de aprehensión contra el gobernador de la entidad.


El jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, divulgó el oficio enviado por la Embajada de Estados Unidos en México que informaba sobre la investigación sobre lavado de dinero de García Cabeza de Vaca.


En el documento se habla de una "investigación preliminar" por parte de la Oficina del Agregado Jurídico y el FBI en la que se identifican viajes internacionales a Estados Unidos, México y otros países por parte de una cuarentena de "individuos" y "entidades corporativas".


Entre estos nombres, se encuentra Francisco García Cabeza de Vaca, contra quien un juez mexicano emitió el miércoles una orden de arresto a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), y se encuentra en paradero desconocido.


ANTECEDENTES


El 10 de mayo, la FGR mexicana informó que recibió información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre "posibles responsabilidades penales" del gobernador del estado de Tamaulipas, acusado de corrupción y crimen organizado.


Y el pasado miércoles, la FGR obtuvo una orden de arresto contra García Cabeza de Vaca, pese a que había dudas sobre si todavía el gobernador gozaba de fuero y por ende no podía ser detenido.


Además, el titular de UIF, Santiago Nieto, anunció "el congelamiento de cuentas de la red" del gobernador, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Más tarde, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que emitió una alerta migratoria a nombre de García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR.


Ese mismo día por la noche, García Cabeza de Vaca, en un comunicado, dijo que en el Gobierno de López Obrador "se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión de su gobierno, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive".

21 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page