top of page
  • EFE

Congreso de Yucatán reconoce el matrimonio igualitario

Ciudad de México.- El Congreso del estado de Yucatán, sureste de México, reconoció este miércoles el matrimonio igualitario y el concubinato entre personas del mismo sexo.

También modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal para castigar a quien aplique las llamadas "terapias de conversión".



"Con 20 votos a favor y 5 en contra, se aprueba matrimonio igualitario", apuntó la Legislatura en un mensaje en Twitter.


En el caso de Yucatán, la modificación se lleva a cabo a nivel constitucional estatal, por lo que el artículo 94 ahora se leerá de la siguiente manera:


"El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua", se apuntó.


Mientras que "el concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges, pueden generar una familia, en los términos que fije la ley".


Previamente había anunciado la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado en la que se aprobó castigar al que aplique "terapia de conversión" a cualquier persona para modificar su forma de vida.


Esta era la tercera vez que el Congreso de Yucatán discutía la reforma sobre el matrimonio igualitario.


Con Yucatán, suman 22 de 32 estados de México que han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos.


Hace una semana, la Suprema Corte de Justicia de México había ordenado al Congreso del estado de Yucatán repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar el matrimonio igualitario en la región.


Distintas organizaciones civiles presentaron amparos al considerar que se habían violado "los derechos de transparencia y participación".



Según los colectivos, la sentencia recoge que el Congreso yucateco "transgredió claramente los principios de legalidad y seguridad jurídicas" al hacer una votación secreta y generó "una violación a los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y participación".


Por ello, pidieron al Congreso local que, "en cumplimiento de la sentencia de la Corte", realizaran "una votación abierta y transparente y apruebe la iniciativa par reconocer el matrimonio el concubinato de las parejas del mismo sexo".


Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.


Más de una veintena de los 32 estados han adaptado ya sus legislaciones los últimos Sinaloa y Baja California en junio pasado.

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page