top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Congreso tiene que emitir convocatoria para elecciones extraordinarias antes del martes

Tuxtla.- Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que antes del martes el Congreso local tendrá que emitir la convocatoria para que se efectúen las elecciones extraordinarias en seis municipios de Chiapas.



Frontera Comalapa, El Parral, Venustiano Carranza, Siltepec, Honduras de la Sierra y Emiliano Zapata, fueron las localidades donde no hubo votaciones el pasado 6 de junio por actos de violencia o la falta de condiciones para instalar las casillas, rememoró.


Incluso dijo que este falló del Tribunal Electoral del Estado obliga o compromete a los diputados chiapanecos a emitir la mencionada convocatoria, y que de esa manera se establezca la logística, como el inicio del proceso electoral.


“Una vez que se apruebe todo, ya nos notificarán y tendríamos que aprobar el calendario completo, y dar a conocer los plazos que necesita el IEPC y el INE en materia de logística, operativa, para todo ese proceso”, reconoció.


Refirió que para poder organizar estas nuevas elecciones necesitarían alrededor de dos meses, para que entre marzo o abril se celebren en esas localidades. “También trabajaremos los presupuestos para esas elecciones, pero antes se tiene que turnar al Congreso, para que ahí lo contemplen en el Presupuesto de Egresos que tiene que estar aprobado, a más tardar, el 31 de diciembre”.


Tras destacar que para que se puedan efectuar tienen que haber condiciones de seguridad, Chacón mencionó que hay instancias de gobierno que tienen esa responsabilidad, por lo que se espera que se haga la labor con una serie de actividades y ejercicios que las puedan generar.


Descartó que estas elecciones extraordinarias se puedan empatar con la Consulta Nacional sobre la revocación de mandato, la cual establece que la jornada para llevar esta actividad no puede coincidir con procesos federales, ni locales.


Sin embargo, hay algunas dudas sobre esta convocatoria, pues la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Ángeles Trejo Huerta, advirtió la semana pasada que aún estaban en espera de lo que les indicara el Tribunal Electoral, lo que al parecer evidenció su desconocimiento sobre el tema.

34 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page