top of page
  • CARLOS LUNA

Conmemoran a Tuxtla como capital de Chiapas

Tuxtla.- Alfredo Palacios, director del Instituto de Arte y Cultura de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que, los 130 años de Tuxtla como capital de Chiapas será conmemorado con la participación de diferentes artistas y actividades culturales.


Agregó que: “Tuxtla Gutiérrez cumple 130 años como capital de Chiapas, el 11 de agosto, con ello, el ITAC realizará una serie de actividades para festejar”

Con actividades de música, danza, teatro y literatura iniciaron los festejos este jueves en la plaza cívica del Ayuntamiento Municipal.

Alfredo Palacios, precisó que, todos los festejos se realizan con la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y todas las medidas sanitarias por la pandemia Covid-19.

Precisó que: "130 años por el decreto que fue en 1892 a la fecha hace 130 años que Tuxtla por decreto es la capital del estado y el programa es un programa multifacético donde participan grupos de danza teatro cantantes músicos, todos aquellos que han querido unirse para participar en este evento”.

Tuxtla tiene una extensión territorial de 412.40 km². Limita al norte con San Fernando y Osumacinta, al este con Chiapa de Corzo, al sur con Suchiapa y al oeste con Ocozocoautla y Berriozábal. El clima predominante es cálido subhúmedo con lluvias en verano, la vegetación es de selva baja.

Históricamente, a la llegada de los españoles, el vocablo derivó en Tuxtla, conservándose esta denominación hasta que este poblado se convirtió en la alcaldía de San Marcos Tuxtla. No fue sino hasta 1892 que tomó su actual nombre, gracias al gobernador de la época, Emilio Rabasa, quien en memoria de Joaquín Miguel Gutiérrez (impulsor de ideas independentistas y ex-gobernador del Estado), anexó el apellido de este ilustre chiapaneco al nombre de la ciudad y la convirtió en definitiva como la capital de la entidad.

60 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page