• AGENCIA ID

Conoce a Eelume, la “robot serpiente” de Noruega que vigila los mares

CDMX.- Eelume es un robot con forma de serpiente capaz de arreglar tuberías bajo el mar, mide seis metros de largo y está equipado con sensores y cámaras. Este dron acuático tiene la capacidad de reparar tuberías en aguas profundas en el sector petrolero, sumándose a otros inventos mecánicos innovadores.



La máquina acuática fue desarrollada por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y lanzada por Eelume AS, empresa de suministros industriales, luego de una década de investigación sobre este tipo de aparatos. Asimismo, fue posible gracias al impulso de Kongsberg Maritime y Equinor.


“Los vehículos Eelume son básicamente brazos robóticos autónomos autopropulsados cuyo cuerpo delgado y flexible puede transitar largas distancias y realizar IMR en espacios confinados no accesibles para los vehículos convencionales”


Eelume AS

¿Cuáles son las funciones de Eelume, la primera serpiente robot?

La empresa Argeo tomó el proyecto en su última etapa, por lo que desarrolló una tecnología disruptiva para la inspección, mantenimiento y reparación (IMR) submarina para el mantenimiento en el fondo oceánico de las instalaciones petrolíferas y de gas.

La forma de serpiente de Eelume le permite desplazarse consumiendo menos energía. Puede impulsarse con propulsores y avanzar algunos tramos sin motor, e incluso dejarse llevar por las corrientes marinas. Con esta ergonomía, ahorra batería.

Se trata de un robot autónomo que nunca abandona el fondo del mar, sino que se recarga en una estación submarina que le sirve de refugio, así que no necesita subir a la superficie para recargarse. Difícilmente requiere de mantenimiento humano.


Los beneficios de una serpiente robótica acuática

La creación de la serpiente robótica de Eelume eliminó la necesidad de manos humanas para poder realizar el mantenimiento subacuático de tuberías profundas a las que los submarinos convencionales no tienen acceso.

  • Se puede movilizar a toda hora sin la necesidad de un buque de superficie, lo que reduce enormemente gastos y daños al ambiente.

  • Su sistema modular permite que se adapte a cualquier cantidad de operaciones submarinas.

  • Puede operar herramientas y llevar a cabo tareas de intervención.

  • El robot puede transitar largas distancias y llegar a zonas de difícil acceso.

Trond Crantz, CEO de Argeo, aseguró que “esto es solo el comienzo de un cambio importante en la forma en que la industria lleva a cabo las operaciones submarinas”, por lo que otras empresas podrían emular la estrategia tecnológica de la compañía noruega.

“Además de reducir la huella de carbono y aumentar la eficiencia, la tecnología Eelume permitirá a Argeo reducir significativamente los costos relacionados con la inspección, la intervención ligera y el monitoreo de los activos submarinos y la infraestructura”


Trond Crantz

De acuerdo con sus desarrolladores, Eelume reduce en un 90% el trabajo de submarinos, mientras que en un futuro, suplirá hasta el 70% de las actividades de los buques para el petróleo y el gas.

Entradas Recientes

Ver todo