top of page

¡Conozca los síntomas del linfoma de Hodgkin!

  • RUBÉN PÉREZ
  • 9 sept
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Si usted presenta un bulto en el cuello, debajo del brazo o en la ingle, ¡cuidado! Podría tratarse de linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que es más común de lo que pareciera.

ree

De acuerdo con datos oficiales, durante el 2022 esta enfermedad alcanzó los 2 mil 341 nuevos diagnósticos, y en ese mismo periodo 659 personas fallecieron a causa de la misma. A nivel mundial, durante ese mismo año, se registraron 82 mil 469 diagnósticos y 22 mil 733 fallecimientos asociados con linfoma de Hodgkin.

Como cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, especialistas consideraron importante visibilizar esta enfermedad y promover el conocimiento sobre sus características, signos y factores de riesgo entre la población general.

Por ello, especificaron que este tipo de cáncer presenta mayor incidencia en adolescentes de 15 a 19 años y en adultos mayores de 55 años.

Además, agregaron, afecta al sistema linfático, una parte fundamental del sistema inmunitario responsable de defender al organismo contra infecciones. Se origina cuando ciertos glóbulos blancos, llamados linfocitos, crecen de forma descontrolada, provocando inflamación de los ganglios y la formación de bultos en distintas zonas del cuerpo, destacaron.

Advirtieron que los tipos más frecuentes son: Linfoma de Hodgkin clásico que se desarrolla en personas que tienen células grandes llamadas células de Reed-Sternberg en los ganglios linfáticos.

También está el linfoma de Hodgkin nodular con predominio linfocítico, mismo que se origina en los ganglios linfáticos del cuello y debajo del brazo y representa el 5% de los casos, puntualizaron.

En sí, detallaron que se puede desarrollar tanto en niños como en adultos, y entre los factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollo están: haber padecido enfermedades provocadas por el virus de Epstein-Barr; ser de sexo masculino; tener antecedentes de familiares con linfoma de Hodgkin o una infección por VIH.

Uno de los síntomas más comunes del linfoma de Hodgkin en niños es un abultamiento en el cuello, debajo del brazo o en la ingle, producto del agrandamiento de los ganglios linfáticos, especificaron, y advirtieron que otros signos que pueden manifestar la presencia de esta enfermedad incluyen fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

En adultos, explicaron que los síntomas pueden incluir inflamación de ganglios linfáticos en cuello, axilas o ingle, fatiga persistente, fiebre, sudoración nocturna y picazón intensa.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page