top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Continua la violencia en las comunidades mayas de Aldama-Chenalhó

Tuxtla.- Continua el ambiente de violencia y terror contra las comunidades mayas tsotsiles de Aldama y Santa Marta, culpó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).



En un documento, explicó que la implementación de las medidas cautelares 284-18 dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de familias tsotsiles de 12 comunidades de Aldama, no impidió la muerte de Domingo Sántiz Jiménez.


Ante ello, solicitó a la CIDH pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), adopte medidas provisionales frente a la extrema gravedad, urgencia y perjuicio irreparable que viven las comunidades.


Recordó que el 28 de marzo de 2018 las familias tsotsiles de las comunidades de Aldama presentaron ante la CIDH solicitud de medidas cautelares, frente al riesgo a la vida e integridad física y psicológica por los constantes ataques de arma de fuego que estaban –y continúan– recibiendo por parte de grupos armados de corte paramilitar con acción en el municipio de Chenalhó, Chiapas, que ocasiona desplazamiento de personas.


Tres años después de la solicitud y de múltiples comunicaciones enviadas por parte del Frayba y del Estado mexicano, comentó que el 23 de abril de 2021 la CIDH, bajo la resolución 35/2021 decidió otorgar medidas, registradas con el número MC-284-18.


AGRESIONES NO CESAN


A partir de la adopción de las MC, puntualizó que hoy en día suman un total de 121 agresiones por disparos de arma de fuego que han ocasionado la pérdida de la vida de 7 personas y por lo menos han resultado heridas otras 22, como resultado del ataque con armas de fuego del grupo armado ilegal que actúa desde Chenalhó.


“La más reciente violencia y terror sufrida por los pobladores de las comunidades de Aldama fue perpetrada el 15 de septiembre de 2021; narran los 115 comuneros del lugar que Domingo Sántiz Jiménez, acompañado de otras personas, venían de regreso del municipio de San Andrés Larráinzar, lugar en el que habían realizado compras de mercancías para surtir su tienda abordo de un vehículo de redilas marca Nissan, para posteriormente dirigirse a la comunidad de Xuxch’en municipio de Aldama. Mientras iban pasando el camino, a la altura de la Escuela de Tabak los empezaron a agredir con disparos de armas de fuego en ráfagas, desde los puntos Volcán, Telemax y Tok’oy del sector Santa Martha”, detalló.



Al llegar a la altura del puente Tabak, explicó que el vehículo fue alcanzado del lado del copiloto por las múltiples disparos de armas de fuego, aunado a esto por el mal tiempo y los trabajos que se está realizando para la construcción de los 2 kilómetros de pavimentación y la destrucción y construcción de un nuevo puente de Tabak, “por el lodazal que existe, al momento de cruzar el río del puente Tabak, el vehículo quedó atascado en medio del afluente”.


“Los tripulantes descienden del vehículo para resguardarse de los disparos de armas de fuego dirigidos hacia ellos. Al mismo tiempo que el nivel del agua del río subía y por su fuerza arrastro al vehículo unos metros logrando algunos de sus tripulantes salvar su vida con ayuda de habitantes del lugar”, puntualizó.


Sin embargo, lamentó que Domingo Sántiz Jiménez no corriera con la misma suerte, ya que por querer rescatar a sus compañeros fue alcanzado por una bala, cayó y fue arrastrado por el río. “Su cuerpo fue localizado el 16 de septiembre pasado”.

20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page