top of page
  • CARLOS LUNA

Continúa demanda de apoyos por campesinos de Chiapas

Tuxtla.- Manuel Domínguez Hernán, representante estatal de la organización social Unocap-Chiapas (Unión Nacional de Obreros y Campesinas Autónomas Populares), reconoció el trabajo que ha venido realizando el gobernador del estado en beneficio de las comunidades.

Sin embargo, el dirigente campesino lamentó que la atención a las organizaciones campesinas ha sido muy lenta, no ha sido eficaz, no ha sido favorable la atención de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, cuya titular Zaynia Andrea Gil Vázquez.

“Hacemos mención que somos una organización pacifica, siempre apostamos al dialogo y siempre hemos buscado la audiencia en la SAGYP desde el año pasado hasta la fecha. Fue hasta el 3 de marzo del año en curso cuando nos atendió el director de desarrollo agrícolas, Arcadio Penagos Contreras para tratar sobre apoyo catastrófico de 3 mil 100 productores debidamente verificadas sus parcelas que sufrieron daños”, comentó.

Recordó que el funcionario les pidió entrar al acuerdo para no recibir dichos apoyos catastróficos con el propósito de ser bien atendidos para paquetes de fertilizantes del programa fortalecimiento a la producción de maíz en tiempo de siembra y que el apoyo de fertilizantes caería a mediados de mayo.

“En la Dirección de Desarrollo Agrícola, desde mayo o junio nos dijeron que aún no hay recurso que seguramente a la segunda quincena de julio, nuevamente llegamos y hasta la fecha seguimos en espera, y por ello, determinaron alzar la voz para que la atención sea parejo y equitativo para los campesinos y campesinas”, agregó.

El 23 de julio de este año, acudieron a la oficina de la titular de la SAGYP, para insistir en la audiencia que han solicitado y se les dijo serían recibidos el 31 de julio, pero no y hasta la fecha no hay señal de audiencia.

“Nosotros los productores y agremiados de la organización UNOCAP nos dirigimos a usted señor gobernador para pedir su intervención para ser atendida nuestra demanda de fertilizantes de 4283 productores, le pedimos a usted gire instrucción a la titular de SAGYP para sernos recibidos muy pronto”, concluyó.

 
31 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page