top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Continúan inmunizando a menores con comorbilidades

Tuxtla.- Esta semana comenzó la vacunación contra COVID-19 a menores de 12 años en adelante, que cumplan con ciertos requisitos o padezcan enfermedades que los pongan en estado de vulnerabilidad.



Una de las que ya se vacunaron es Fátima Corzo, que tiene 12 años y es paciente del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) debido a la insuficiencia renal que padece desde casi toda su vida.


Su mamá, Concepción Álvarez Gómez, señaló que desde que comenzó la pandemia sometió a su hija al encierro y cuidados muy extremos debido a su condición, por lo que le da tranquilidad que ya tenga la primera dosis de la vacuna.


“Gracias a Dios porque ya si a mi hija le llegara a dar el COVID, ya no le va a dar tan fuerte, eso era lo que yo quería para ella, porque es una niña con insuficiencia renal y gracias a Dios llegó la vacuna”, señaló.


A toda la familia, originaria de Bochil, en mayo le llegó la enfermedad y estuvieron muy mal, incluso perdieron seres queridos, a la señora le dio 15 días después de la primera dosis, que le ayudó a que a no le diera tan fuerte, por lo que extendió la invitación a vacunarse.


Por su parte, Rafael Guillén Villatoro, director del HEP, explicó que continúa la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, ya que el hospital concentra gran cantidad de pacientes con enfermedades crónicas susceptibles a COVID grave, por lo que continuarán como un centro de vacunación permanente de acuerdo con la demanda que haya del fármaco.


“Han sido pocos pacientes que se han atendido por COVID en el hospital, con una tasa de letalidad baja, pero la mejor estrategia para evitar complicaciones es la prevención, en estos días incluso hay fila para que puedan recibir la vacunación, es un esfuerzo de todas las áreas, el filtro de valoración, donde son revisados por médicos pediatras e infectólogos, vigilancia epidemiológica, enfermería para brindar seguridad en la vacunación a pacientes y no pacientes”, detalló.


El requisito, además del registro en la plataforma -donde hay una página para consultar los criterios- es llevar una constancia expedida por un pediatra que explique que el paciente se encuentra entre los criterios de alto riesgo.



“Básicamente son enfermedades crónicas, cardiopatías crónicas, pacientes que se encuentran con alguna situación de inmunodepresión, inmunocompromiso ya sea que estén recibiendo o que padezcan alguna enfermedad como VIH, cáncer, enfermedades reumatológicas, pulmonares, alteraciones neurológicas, incluso embarazo adolescente”, señaló.


La vacunación se seguirá aplicando en este hospital hasta nuevo aviso de 8 a 5, se aplica el fármaco Pfizer, y en 21 a 42 días estarían aplicando la segunda dosis, además señaló que hay otros cuatro puestos en Tuxtla, así como tres más en Comitán, Palenque y Tapachula.


“Hacemos la invitación a las familias con niños y adolescentes con enfermedades crónicas a revisar si cumplen con estos criterios y priorizar la vacunación, así como a nuestros pacientes que están en esta edad, acercarse a ver si son candidatos, hasta ahorita no se han presentado reacciones adversas, solo una niña que sufrió una elevación de presión arterial y quedó en atención continua para vigilancia y control”, explicó.

20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page