Contrastes en cifras de embarazo en Chiapas
- CARLOS LUNA
- 12 may
- 2 Min. de lectura
Tuxtla .- De acuerdo con datos nacionales, en el estado de Chiapas cada vez menos mujeres toman la decisión de ser madres, con una caída de 6.72 hijos por mujer en 1970 a los 2.1 hijos en 2020.

En contra parte, es el estado de Chiapas el que tiene la taza más alta de fecundidad en menores de edad.
De acuerdo con el censo Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que el promedio de hijos nacidos vivos para mujeres de 12 años y más en Chiapas es de 2.3, ligeramente superior al promedio nacional de 2.1. La cifra refleja una fecundidad relativamente alta.
Sin embargo, los municipios con las tasas más altas son Chanal (3.4), Arriaga (3.1) y El Parral (3.0), mientras que los más bajos son Berriozábal (2.0), Tuxtla Chico (1.9) y La Grandeza (1.8).
Las disparidades regionales podrían estar vinculadas a factores culturales, acceso a servicios de planificación familiar y condiciones socioeconómicas.
Lo que es un hecho es que cada vez menos mujeres toman la decisión de ser madres, pues la tasa global de fecundidad a nivel nación paso de 6.72 hijos por mujer en 1970 a los 2.1 hijos en 2020.
Lamentablemente la mortalidad materna sigue siendo un indicador crítico en Chiapas.
En este contexto se da a conocer que, en el año 2024, la entidad ocupo el tercer lugar de muertes maternas, con 44 mujeres, lo que representó un aumento si se le compara con el registro de 37 casos en 2023.
Las principales causas incluyeron hemorragia obstétrica (22.5 %), enfermedad hipertensiva, edema y proteinur
ia en el embarazo, parto y puerperio (18.3 %), y enfermedades del sistema respiratorio (7 %).
Comentarios