• COMUNICADO

Control de la pandemia por COVID-19, logro del Gobierno de Chiapas

Tuxtla.- Permanecer 43 semanas consecutivas en semáforo verde de riesgo epidémico COVID-19, desde el pasado 15 de febrero a la fecha, es uno de los principales logros del Gobierno de Chiapas durante 2021, porque contener de manera efectiva esta pandemia equivale a garantizar el derecho a la salud a la población, aseguró el secretario de Salud en el estado, doctor Pepe Cruz, al comparecer ante la Comisión de Salubridad y Asistencia de la Sexagésima Octava Legislatura local, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.



En el cumplimiento del mandato constitucional de rendición de cuentas, el funcionario estatal informó que Chiapas es la entidad con la tasa más baja de casos y de mortalidad por COVID-19 en el país, gracias a estrategias innovadoras como Brigadeo casa por casa, Atención médica domiciliaria y Negocio por negocio, que son incluso modelo a nivel nacional, siendo replicadas en otros estados.


Con relación al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 emprendido por el gobierno federal, mencionó que con corte al 30 de noviembre del presente año, Chiapas registra un avance de aproximadamente 65 por ciento en cobertura, en personas mayores de 15 años de edad.


En cuanto a la observancia de los objetivos prioritarios del Instituto de Salud para el Bienestar, destacó que para asegurar un abasto suficiente de medicamentos y material de curación, el Gobierno de Chiapas implementó la regionalización de almacenes, lo que ha permitido tener un abastecimiento superior al 90 por ciento en las unidades médicas; cifra histórica en la entidad.

Respecto al objetivo prioritario de mejorar el mantenimiento de la infraestructura en salud, resaltó que en tres años de gobierno se han rehabilitado más de 400 unidades de salud de primer y segundo nivel de atención. Aunado a esto, se procedió con la sustitución de los centros de salud de Mapastepec y de La Gloria en el municipio de Arriaga, y se construyó el centro de salud de El Aguaje en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.


Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Aarón Yamil Melgar Bravo, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, y la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, diputada Martha Verónica Alcázar Cordero, el doctor Pepe Cruz subrayó que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ha logrado revertir problemáticas como la mortalidad materna y la incidencia de casos por dengue.


Recalcó que en ambos indicadores, la entidad chiapaneca ha abandonado el primer lugar nacional que ocupaba desde 2018. Detalló que en mortalidad materna se ubica en la posición número 25; y en lo referente a dengue, la incidencia de casos ha disminuido en un 93 por ciento, colocándose en los últimos lugares de los estados con transmisión.


En este marco, dijo que la salud del binomio madre-hijo es una prioridad en este gobierno, por lo que se pusieron en funcionamiento dos clínicas de Parto Humanizado, en los municipios de Huixtla y Tuxtla Gutiérrez, las cuales marcan un precedente en el país por ser únicas en su tipo al ofrecer servicios médicos con enfoque de género e interculturalidad, para la atención del embarazo de bajo riesgo; se caracterizan porque todo el personal es femenino.


Dentro de los avances que ha tenido la dependencia a su cargo, el secretario de Salud habló de la vacunación contra influenza, cuya cobertura ubica a la entidad en primer lugar a nivel nacional.


En materia de prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual, enfatizó que Chiapas es la entidad del país con la red más grande de servicios en salud para la atención de estas enfermedades, otorgando tratamiento antirretroviral a 5 mil 915 personas que viven con el virus.

Indicó que a través de la red de servicios de salud, conformada por más de mil unidades médicas, se otorgaron alrededor de 10 millones de consultas de medicina general, de especialidad y de urgencias.


El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas puntualizó que los avances en este rubro son resultado del programa de trabajo diseñado acorde al Plan Estatal y Nacional de Desarrollo 2019-2024, y a los objetivos de la agenda 2030 de la Organización Mundial de la Salud.

“A la mitad del sexenio, la Cuarta Transformación se está consolidando, de la mano con las políticas de bienestar del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien está comprometido con impulsar el desarrollo humano de Chiapas, garantizando la salud de la población y la asistencia a los sectores más desprotegidos”, concluyó.


En la sesión de preguntas, diputadas integrantes de la comisión legislativa reconocieron al secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, y al personal de la dependencia a su cargo por el esfuerzo realizado para salvar vidas durante la contingencia sanitaria de COVID-19, yendo casa por casa para promover las medidas preventivas y convencer a la población de aplicarse la vacuna.

En la comparecencia estuvieron presentes las y los integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia, diputada María Roselia Jiménez Pérez, vicepresidenta; diputada Carolina Zuarth Ramos, secretaria; así como los vocales, diputadas Sandra Cecilia Herrera Domínguez, Elizabeth Escobedo Morales y Flor de María Esponda Torres, y el diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez.


También se contó con la presencia de la secretaria técnica de Gubernatura, María Esther García Ruíz, y de las y los titulares de las instancias integrantes del sector salud y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud: IMSS, Issste, Isstech, Sedena, Semar, CRAE, DIF, Beneficencia Pública y Centro Estatal de Trasplantes.