top of page
  • MARIO AQUINO

Copainalá: lugar de las culebras que corrieron

Tuxtla.- Entre los zoques la serpiente articula cielo y tierra, nube y cerro, convirtiendo los cerros en espacios liminales que no dejan de construir fuente de ansiedad y temor, respeto y veneración, porque en ellos habitan “encantos”, pueden anunciar muerte y fortuna. De esta forma el cerro no solo conecta el plano superior del Cosmos si no también el inferior o inframundo.



¿Alguna vez nos hemos preguntado sobre las maravillas que nos rodean? Hablo de las inmensas montañas al rededor de la ciudad, una basta flora que abarca la región, paisajes indescriptibles, etcétera. Copainalá “lugar de las culebras que corrieron”, un pequeño poblado que guarda grandes tradiciones y extraordinarias leyendas; teniendo una devoción por los cerros que se encuentran en la región, el Moekin es mencionado como uno de los más importantes junto a Hueimango, estas montañas se dicen que poseen una riqueza encantada.


Existe una deidad femenina muy importante, llamada Sawaoko "La abuela-viento”; se describe como una mujer en extremo bella; su cabello es largo, miden tres metros de longitud; con estos provoca los fuertes vientos, bailando haciendo girar su larga cabellera; detrás de ella se ubica una cueva donde habita Zawapue el señor del viento, dominando gran parte de la región, principalmente las adoraciones iban a esta deidad y ligeramente también hacia el señor de la lluvia, es por ello que se consideran cerros ceremoniales.


Otro de los cerros importantes es el que está ubicado en Zacalapa, mencionan los ancianos que el Weya Weya, un hombre que vive en la montaña, dedicándose a la caza de animales y la recolección de miel silvestre, se cuenta que en la época de semana santa, el cerro podía partiste en dos para permitir la salida de este ser mítico. Cuando encuentra a un hombre divagando en la zona, este se pone feliz ya que intercambia miel por tabaco, lo describen como una persona muy alta, midiendo alrededor de 2 metros y su fisonomía es parecida al hombre.


Una leyenda de esta zona es: Matza, conocida actualmente como la “encamisada” una mujer quien traiciona a su marido con los lugareños, ella es alguien demasiado hermosa y querida por todos, cuando el marido se da cuenta del engaño que ha estado sosteniendo su amada, le manda a poner un hechizo, el cual la hace perder toda su vanidad por la que ella se enaltecía. Algunas personas que la han visto, mencionan que baja de las montañas que abrazan al poblado, dejando su cuerpo tirado, solamente se logra ver una cabeza rondando en el suelo, en busca de víctimas para succionarle la sangre y que vivan por ella.



Algunos otros cerros que tienen relevancia pero muy pocos conocen su leyenda, son el llamado “tres pico” los pescadores cercanos a este lugar le tienen cierto respeto, se menciona de igual forma que al escalarlo, brinda una buena experiencia, ya que el lugar posee bellos paisajes. El cerro del Fortín se dice que durante la época revolucionaria fue usado como fuerte debido a su formación natural.


Un dato interesante entre los zoques, es la consideración a un montículo de cerros denominado el inframundo, este es llamado “21 Cerros” y según los pueblerinos, solo pueden acceder las personas con un alma fuerte, la creencia tradicional es que cuando un niño recién nacido o un hombre fallece, un rayo azotará el cielo, esto es señal de que el espíritu ahora se encuentra en este lugar.




233 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page